Gobierno reajustará los aportes por gratuidad en la Ley de Inclusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó la ministra Adriana Delpiano al concurrir, este miércoles, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La secretaria de Estado indicó que la decisión fue adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Gobierno reajustará los aportes por gratuidad en la Ley de Inclusión
 ATON

Delpiano no especificó en la Comisión desde dónde se sacarán los recursos reasignados.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que el Gobierno decidió reajustar, finalmente, los aportes por gratuidad a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

"Hemos señalado la voluntad del Gobierno de reponer estos recursos, y la fórmula exacta se está trabajando en estos momentos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y el Ministerio Segpres (Secretaría General de la Presidencia)", dijo Delpiano en un punto de prensa en el Congreso, tras exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Luego de su comentada ausencia de ayer a la instancia –que, sumada a la de Nicolás Eyzaguirre y Gabriel de la Fuente, obligó a suspender la sesión- Adriana Delpiano compareció hoy temprano a la misma para discutir la partida de Educación incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos, donde el "congelamiento" de los aportes por alumno había generado durante la última semana fuertes cuestionamientos desde los sostenedores, la oposición y la propia Nueva Mayoría.

La ministra cifró el monto en torno a los 55 mil millones de pesos, pese a que el lunes se habló de 64 mil millones. No detalló, eso sí, desde dónde se efectuará la reasignación presupuestaria.

"Decisión presidencial"

"Efectivamente, en la Comisión de Educación del día de hoy la ministra, representando a la Presidenta de la República -como una decisión y voluntad presidencial- señala que la glosa que corresponde a gratuidad va a ser suplementada y va a tener el reajuste que corresponde, de acuerdo a la Ley de Inclusión. Eso nos da una gran satisfacción", señaló el diputado PPD Rodrigo González, líder de la Comisión.

El parlamentario puntualizó que "la ministra no señaló cuáles serían los ítemes de donde se sacarían estos nuevos recursos", pero indicó que "se está trabajando intensamente en la comisión mixta de Presupuesto para encontrar el suplemento que requiere, de 0,35 a 0,45 por ciento de aumento de la glosa de gratuidad".

Imagen foto_00000016
"Este capítulo fue bochornoso y complejo, porque se cometió un error", dijo Rodrigo González (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara. (Foto: ATON)

De esta manera, "los niños de colegios municipales y particulares subvencionados que debían recibir este aporte, lo van a recibir", insistió González, quien no dejó de calificar este episodio como "bochornoso y complejo, porque se cometió un error", que "no debió haber ocurrido".

El anuncio de la ministra fue comentado también por el diputado UDI Jaime Bellolio: "Yo creo que no hay nada que celebrar. Que el Gobierno cumpla la ley es una cuestión básica, mínima".

"Hasta el día de hoy el Gobierno estaba diciendo que quería hacernos trampa, engañar a los colegios, engañar a los sostenedores y al Parlamento, cuando la ley lo obligaba (...) Ahora, lo que está haciendo, es simplemente cumplir con aquello, entonces (el anuncio) no es que me deje contento, pero me deja al menos tranquilo", señaló Bellolio, aunque resaltó que el Ejecutivo "no ha dicho de dónde van a salir las lucas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter