Grupo de alumnos llegó al Instituto Nacional a limpiar el establecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático liceo amaneció este sábado sin alumnos en su interior ni con sillas en sus rejas y puertas.

"La mayor parte del 'desastre' que hay es desorden, (...) el daño estructural es mínimo", dijo el presidente del Centro de Alumnos, Antonio del Pozo.

Grupo de alumnos llegó al Instituto Nacional a limpiar el establecimiento
 ATON (Archivo)

Desde el alumnado reconocieron que las comisiones de seguridad no han sido suficiente para resguardar toda la infraestructura del liceo.

Llévatelo:

Sin alumnos en su interior, sin sillas en sus rejas y puertas ni con carabineros en sus inmediaciones amaneció este sábado el Instituto Nacional, que ha estado en la palestra en los últimos días por los daños, desalojos y retomas realizadas por sus estudiantes.

Tras el desalojo que se efectuó ayer viernes, esta jornada un grupo de estudiantes llegó al establecimiento a ordenar y limpiar las salas, los baños y los sectores utilizados durante las tomas registradas en las últimas semanas.

"Nosotros vinimos a ayudar a ordenar, porque la mayor parte del desastre que hay es desorden, y la verdad es que tampoco lo catalogaría como un desastre, porque el daño estructural es mínimo y lo pudimos ver evidenciado en que el día de ayer sufrimos el desalojo del colegio y el mismo día se citaron a clases", apuntó Antonio del Pozo, presidente del Centro del Alumnos del emblemático liceo.

Asimismo, el dirigente estudiantil resaltó que "estos destrozos de los que tanto hablan no imposibilitaron en nada la labor docente para hacer las clases, los compañeros vinieron".

De igual forma, aseguró que las malas condiciones en las que se encuentra el establecimiento también tiene que ver con la crisis que enfrenta en municipio de Santiago.

"Hay un déficit de miles de millones de pesos que maneja la Municipalidad que están finalmente teniendo repercusión en el mismo colegio. Hay profesores que no le han pagado sus cotizaciones, que están entrando a negociar con sus AFP, los baños no están en las condiciones que se merecen, los pasillos no reciben la mantención necesaria", indicó. 

De todos modos, los alumnos reconocen que la comisión de seguridad que han conformado en el período de tomas no ha sido suficiente para resguardar todas las inmediaciones del establecimiento, aunque dicen que aquello podría mejorar.

"Nosotros tenemos tomado un tercio del colegio, sólo un sector, por lo tanto, esto va dirigido precisamente a cuidar los espacios, a que nosotros tratemos de cuidar un espacio más reducido, que el control lo podamos hacer más eficaz. O sea, siempre va a estar el margen de error, obviamente nosotros no podemos estar e todos lados", afirmó. 

En tanto, se abocan a limpiar el instituto que, no obstante, durante la próxima semana podría volver a ser tomado.

Vallejo: Expulsión agravaría conflicto

La diputada e integrante de la Comisión de Educación, Camila Vallejo (PC), aseguró que la posibilidad de expulsar a algunos estudiantes solo serviría para agudizar el conflicto.

"Sería acrecentar el conflicto, sería una incapacidad tremenda de poder solucionar los problemas que tiene el municipio con la comunidad escolar. Son jóvenes que tienen un petitorio, que no es solamente respecto a temas nacionales legislativos, sino que también de la administración local y eso implica sentarse a conversar para solucionar esos puntos antes de aplicar medida que van a terminar agudizando el problema", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter