"Hay que cotizar": Hasta 15 mil pesos puedes ahorrar en tu lista de útiles escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sernac llamó a cotizar en supermercados, librerías y en el barrio Meiggs.

La institución instó en que los apoderados denuncien los colegios que piden marcas específicas.

 UNO

Hay diferencias en útiles escolares que oscilan entre el 100 y 200 por ciento, tanto en supermercados, librerías como en el barrio Meiggs.

 

Llévatelo:

El Sernac informó este jueves que hay diferencias en útiles escolares que oscilan entre el 100 y 200 por ciento, tanto en supermercados, librerías como en el barrio Meigss.

Sermac resaltó que "es de suma importancia cotizar antes de comprar, tanto es así que por elegir los producto más económico entre los distintos establecimientos sondeados, para el total de una lista de útiles, se podría ahorrar hasta de 15 mil pesos".

Juan Carlos Luengo, director regional metropolitano del Sernac, recomendó cotizar: "Un adecuada combinación entre compra en supermercados y establecimientos comerciales pueden significar un ahorro importante en el presupuesto familiar. No hay en términos generales cadenas o tipos de negocios que sean más económicos. En definitiva, hay que cotizar".

En el caso de las tijeras se encontraron diferencias que llegan a un 292,6 por ciento. El menor precio está en Comercial América (Proarte), que las vende a 420 pesos mientras que el mayor precio se encontró en comercial Dimeiggs (Mundial), a 1.690 pesos.

En los cuadernos universitarios matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y marca Rhein, se descubrió una diferencia de un 100,4 por ciento. El valor mínimo está en comercial Latina a 698 pesos, mientras que en Comercial Dimeiggs lo vende a 1.399 pesos.

Algunos padres se adelantaron a marzo y ya empezaron a comprar los utiles escolares en el barrio Meigss: "Es mejor adelantarse porque después cuando viene el 'boom' y suben los precios", indicó una apoderada

"Siempre he preferido este barrio, en las tiendas es siempre más caro. Además te dan la conveniencia de comprar por mayor", señaló otra madre.

El Sernac instó a que los apoderados denuncien los colegios que entregan listas pidiendo marcas específicas para los útiles.

Imagen foto_00000015Diferencias de precios entre librerías y supermercados (Foto:Sernac)

Textos escolares

Con respecto a los textos escolares, la ministra de Educación (s), Valentina Quiroga informó que se van a distribuir 17 millones textos del Mineduc y que la mayoría de los colegios los aceptó, pero que 70 establecimientos los rechazaron.

"Efectivamente los establecimientos pueden rechazar el recibir estos textos escolares, para eso hay un procedimiento, tienen que haber informado previamente a las familias", indicó la autoridad.

La ministra subrogante, además, señaló que no es obligatorio comprar otros textos, a menos que así lo haya decidido la comunidad escolar. Y que no se puede castigar a los alumnos que no cuenten con los textos, útiles o uniformes.

"El hecho que un estudiante no tenga un texto en específico o no tenga el uniforme o útiles escolares que se hayan exigido, en ningún caso puede implicar una sanción, por ejemplo de que el estudiante no pueda entrar a la sala de clases o ingresar al establecimiento", aseguró Quiroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter