Hubo expulsión: Concejala y apoderados del Liceo 1 de Santiago desmintieron al municipio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los padres acusaron que una estudiante fue expulsada por denunciar a un profesor de acoso sexual.

Municipalidad había negado la ejecución de dicha medida.

Hubo expulsión: Concejala y apoderados del Liceo 1 de Santiago desmintieron al municipio
Llévatelo:

Los apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera y la concejala Irací Hassler (PC) desmintieron esta noche a la Municipalidad de Santiago y aseguraron que una alumna de dicho establecimiento sí fue expulsada por denunciar a un profesor de acoso sexual a través de las redes sociales.

"Es falso que B.R. nunca fue expulsada como han señalado las autoridades. La alumna fue investigada y sancionada por falta grave, gravísima, fallándose la expulsión y dándole la posibilidad de apelar a este fallo en un plazo de 15 días", resaltaron los "Apoderados por Javierinas Dignas", quienes dieron a conocer la situación de la estudiante.

"La apelación – que finalmente llevó a cabo la estudiante- solo es una instancia a la que se puede recurrir tras una sanción, por tanto lo que ocurrió es que esta sanción fue desestimada por la DEM (Dirección de Educación Municipal), luego de que apoderados hemos presionado y quedó a la luz pública la desmedida resolución, sobre todo porque no se inició una investigación al profesor de acusado de acoso sexual", explicaron los apoderados. 

Imagen foto_00000016
La declaración de la Municipalidad en la que "aclara que nunca existió tal expulsión". (Foto: @muni_stgo)

Por su parte, la concejala Hassler dio a conocer un extracto de la visita de la directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el 30 de julio.

En dicho registro Rojas y el jefe del Departamento Jurídico (DEM), Christopher Gotschlich, reconocen que la estudiante sí fue expulsada, pero con la posibilidad de apelar a la medida. 

"Hizo una acusación, usó las redes sociales. Nombró a un profesor, 'este es el violador que está en la escuela', y el profesor se querelló. Por lo tanto se considera que fue una injuria, maltrato hacia el profesor sin tener las pruebas, porque pueden que estén o no existen, pero él usó su derecho de querellarse por injurias y calumnias", detalló la titular de la DEM. 

Gotschlich explicó que "el manual de convivencia del establecimiento establece como causal de expulsión, de cancelación de matricula, hechos que constituyan injurias y calumnias y, en ese contexto, se aplicó y se inició un procedimiento por lo que establece el manual de convivencia. Y la dirección del establecimiento determinó que se cumplía el supuesto de hecho y por ende se aplicó la sanción – la expulsión- y en este momento esa alumna tiene el derecho a interponer el recurso, o a apelar, como le quieran decir".

Dirección del liceo levantó la expulsión

La dirección del liceo, en tanto, dijo a la comunidad educativa haber levantado la medida de expulsión - por ende, reconoció haberla aplicado- tras recibir "otros antecedentes que cambiaban la situación en el debido proceso de la estudiante". 

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter