Inicio de desmunicipalización en Cerro Navia sigue en duda ante posible paro de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proceso comienza este jueves con los servicios locales de Barrancas y Puerto Cordillera.

Los docentes exigen el pago de una deuda superior a los 13 mil millones de pesos.

Inicio de desmunicipalización en Cerro Navia sigue en duda ante posible paro de profesores
 ATON (Referencial)

"La ley obliga a que esto se pague y se va a pagar", dijo Ximena Díaz, directora de educación municipal de Cerro Navia.

Llévatelo:

Este jueves se inicia el proceso de desmunicipalización en cinco comunas del país, incluyendo a Cerro Navia, donde el inicio de clases, a contar de la próxima semana, está en duda ante un inminente paro de profesores.

La desmunicipalización comienza con la puesta en marcha de los servicios locales de Barrancas, que reúne a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia; y Puerto Cordillera, para Coquimbo y Andacollo.

Los docentes de Cerro Navia reclaman, no obstante, que existe una deuda superior a los 13 mil millones de pesos que se arrastra desde la administración del alcalde Luis Plaza, y piden que los montos sean pagados antes de que los servicios locales comiencen a operar.

"Nosotros hemos sido críticos de ese proyecto. Producto de distintas acciones hemos logrado hacer unos cambios, pero no suficientes para quedar satisfechos con la ley", afirmó el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"Estamos muy preocupados, porque, particularmente en el caso del servicio local de Barrancas, hay bastantes problemas. De hecho, en estos momentos la decisión de los docentes de esas comunas es no iniciar clases el lunes, cuando comienza inicialmente la relación con el nuevo empleador, si no están resueltos problemas de deudas previsionales, deudas salariales", aseveró.

El presidente del comunal Cerro Navia del Colegio de Profesores, Samuel Toledo, explicó que "estamos exigiendo al servicio local, ya que es nuestro empleador, que haga cumplir la ley en cuanto a definir las deudas y las formas de pago y las fechas de pago que se necesitan para que nosotros empecemos a trabajar con tranquilidad". 

"Se va a pagar"

La directora de educación municipal, Ximena Díaz, señaló que "la ley obliga a que esto se pague y se va a pagar, las condiciones están establecidas por la ley, y de acuerdo a cómo se pacta con el municipio".

En tanto, de modo general destacó que, con este cambio, "la educación de Cerro Navia por fin se recupera y se podrá hablar de educación pública, porque las condiciones en que se reciben son lamentables, escuelas con niveles de insuficiencia con respecto de resultados académicos, que hoy día representan más del 80 por ciento del total de las escuelas".

"Trizadura pequeña al modelo de la dictadura"

Por su parte, el alcalde Mauro Tamayo valoró que, gracias a este proceso, "cada escuela recibe en promedio 100 millones de pesos para mejorar sus instalaciones, sus baños, sus espacios públicos, sus canchas, sus salas, sus pinturas".

"Para nosotros éste es el inicio de una transformación social en la comuna de Cerro Navia, donde por fin comenzamos a preocuparnos de los niños, comenzamos a hablar de los aprendizajes, comenzamos a trabajar en lo que realmente importa, cómo logramos mejorar las competencias educativas", añadió.

"Incorporar una nueva educación pública es comenzar a hacer una trizadura, aun pequeña, a un modelo instaurado por la dictadura que buscaba excluir, segregar y marginar a muchos. Hoy lo que estamos haciendo es decir que todos cabemos en nuestro país, no sobra nadie, aquí cabemos todos", recalcó el alcalde Tamayo.  

Durante este jueves se desarrolla una votación de profesores en los 53 colegios de Cerro Navia por el posible paro del lunes 5 de marzo, fecha oficial del inicio de clases, y se espera que los resultados de la consulta estén a eso de las 17:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter