Instituto Nacional: Este martes comenzó votación para definir si será un liceo mixto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Finalmente se desestimó cambiar aspectos de la votación, como solicitaban los alumnos.

El proceso se extenderá hasta el jueves y los resultados se conocerán el próximo viernes.

Instituto Nacional: Este martes comenzó votación para definir si será un liceo mixto
 ATON

Se espera que los resultados se conozcan este viernes.

Llévatelo:

Luego de un extenso consejo escolar, las autoridades del Instituto Nacional determinaron seguir con el proceso de votación para definir si se convertirá en un establecimiento mixto, sin cambios en el mecanismo utilizado.

La decisión se tomó luego que el Centro de Alumnos cuestionara el poco valor de los votos de cada uno de los estudiantes, equivalente a un 0,0058 por ciento, y pidiera utilizar una nueva modalidad.

Sin embargo, desde el colegio indicaron que los detalles fueron definidos el año pasado con la directiva anterior y que cumplirían ese compromiso.

Desde el Centro de Alumnos aseguraron que respetarán el proceso, pero que tenían que mostrar su molestia e intentar cambiar el sistema.

El retraso de la sesión extraordinaria del consejo escolar afectó el inicio de las votaciones, por lo tanto, el proceso se inició durante esta jornada con la participación de los asistentes de la educación, quienes seguirán votando este miércoles junto a docentes, técnicos y directivos.

Además, entre este miércoles y jueves votarán los apoderados, mientras que el jueves será el turno de los alumnos, para así el viernes contar los votos desde las 09:00 horas.

Pese a la decisión adoptada hoy, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos, afirmó que "siempre vamos a defender las votaciones del estudiantado. Ellos son los protagonistas de impulsar esta transformación, de discutirla, de plantearla".

Por eso, agregó, "si bien reconocemos este proceso, el resultado sí es un condicionante del futuro. Creemos que si dimos el brazo a torcer en este consejo escolar, en virtud del tiempo, en virtud de la estrategia, (fue) para que dejemos de lado esta discusión y tengamos claridad frente al futuro del liceo".

El dirigente estudiantil dijo esperar que "seamos capaces de elaborar un proyecto co-educativo que implica qué tipo de educación se va a impartir en el liceo. Una educación evidentemente no sexista es nuestro ideal".

Mientras que la presidenta del centro de padres, Judy Valdés, dio cuenta hay algunos miembros de la comunidad están reacios a que haya alumnas: "Por más información que uno le entregue, en general, a los apoderados y les explique y vengan especialistas a enseñarles que no se ha demostrado que las alumnas perjudican el estudio, el nivel educacional, académico, en un colegio, no van a entender porque no quieren entenderlo".

"La verdad es que el Nacional refleja lo que es la ciudadanía chilena hoy en día, que existe el machismo, existe el tema de no querer evolucionar por ciertas personas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter