Instituto Nacional retomó las clases tras varios meses en toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos apoderados y alumnos expresaron su derecho a seguir movilizados.

Se registró una discusión con otros que insistieron en retomar las clases para no perder el año.

Instituto Nacional retomó las clases tras varios meses en toma
 UNO

"El centro de alumnos tiene pensado repetir el año, así que da lo mismo estar en toma hasta fin de año", dijo "Apoderados por Clases".

Llévatelo:

El emblemático Instituto Nacional retomó las clases este lunes tras varios meses de toma por parte de los estudiantes, durante los cuales se registraron al menos seis desalojos solicitados por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD).

Sin embargo, alrededor de las 08:00 horas algunos apoderados comenzaron una discusión en las puertas del recinto ubicado en Arturo Prat con Alameda debido al retorno a clases, ya que algunos apoderados y alumnos expresaron su derecho a seguir movilizados.

Mientras otros insistieron en retomar las clases para no perder el año.

Carolina Jara, vocera de los "Apoderados por Clases", advirtió que "el centro de alumnos tiene pensado repetir el año, así que da lo mismo estar en toma hasta fin de año".

"Ya es una cosa personal, no es una cosa que estén viendo a nivel nacional, a nivel del colegio y, fuera de eso, se les dio la oportunidad de presentarse cuando nos juntamos en la comisión en el ex Congreso, en el Comisión de Educación con los diputados, y ellos no quisieron ir. Debieron haber ido para presentar sus puntos", indicó.

En el mismo marco, Patricio Contreras, miembro del mismo grupo de apoderados, solicitó a la rectoría tomar medidas si los estudiantes deciden retomar el establecimiento. 

"Ya mandamos una carta, el 9 de julio, a don Fernando Soto, que es el rector del Instituto, que aplique los desalojos y que si los jóvenes insisten en retomarlo, que aplique el reglamento interno", afirmó el apoderado.

"Hay causales claras que (dicen) que si le impiden el ingreso a los estudiantes o fabrican bombas molotov en el interior son causales para expulsarlos o sean trasladados a otro colegio", añadió. 

Una situación similar se vive en el Liceo José Victorino Lastarria, que retomó sus clases durante la presente jornada.

Vocero Centro de Padres: "No compartimos la forma, pero entendemos la situación"

El vocero del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Omar Ibaceta, expuso que comprenden la situación de los estudiantes, pero que continuar con la toma los expone a una pérdida del año.

"Ya van cuatro, cinco años con tomas, entonces para nosotros es un escenario demasiado complejo y claramente que entendemos su postura, talvez no compartimos la forma, pero entendemos la situación por la que están atravesando", dijo.

Ibaceta explicó que "si mantenemos la toma lamentablemente tenemos que estar pensando en la pérdida del año, lo que sería catastrófico en todos los sentidos de la palabra", y añadió que este "no es el escenario que estamos esperando, esperamos que esto se resuelva de otro modo y tratamos de no pensar en ello, porque si estamos a una, dos semanas estamos en riesgo de perder el año".

Imagen foto_00000015
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, llamó a fortalecer la capacidad de diálogo y poner los temas en el tapete sin tomas de por medio. (Foto: Archivo UNO)

Ministra Delpiano llamó a fortalecer el diálogo

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, analizó el retorno a clases de estos establecimientos y el proceso de toma que vivieron, haciendo un llamado al diálogo.

"Tenemos que fortalecer la capacidad de diálogo, la capacidad de poner los temas en el tapete, que si hay algo que no nos gusta, que nos molesta, sin tener que recurrir a la toma de un establecimiento, que lo único que sucede es que muchos alumnos se quedan en sus casas, niños pequeños con padres que trabajan, además un problema serio", indicó la ministra.

"Además vamos perdiendo clases que hay que recuperarlas posteriormente. Eso afecta no solo a la familia (de los alumnos), también a la familia de los profesores y los asistentes de la educación", añadió Delpiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter