Joven trans concretó el proceso de matrícula en el Liceo 1 de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arlén Aliaga ya se reunió con autoridades del establecimiento y está a la espera de formalizar el proceso ante el Ministerio de Educación.

"Si hoy día estoy en el Liceo 1, es fruto de esta lucha", expresó emocionada.

Joven trans concretó el proceso de matrícula en el Liceo 1 de Santiago
 ATON

Arlén comenzará sus clases el martes 5 de marzo.

Llévatelo:

Pasadas las 11:00 horas de esta mañana se concretó el proceso de matrícula de la jóven trans Arlén Aliaga en el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera, trámite que realizó en la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Aliaga, quien se vio obligada a dejar el Liceo Barros Borgoño por sufrir discriminación por su identidad de género -episodios que están siendo investigados por el municipio-, decidió postular al establecimiento femenino que en una primera instancia había rechazado su postulación.

"En un principio se me negó la matrícula y ahí tuvimos que ejercer presión y más métodos de lucha, más movilización para poder lograr esto. Si hoy día estoy en el Liceo 1, es fruto de esta lucha", expresó emocionada Arlén.

"Me han llegado mensajes de apoyo de profesores y apoderados del liceo y estoy convencida de que voy a tener una acogida muy linda", señaló Aliaga.

La joven -que este martes 5 de marzo comienza sus clases- se reunió con las autoridades del Liceo Javiera Carrera, que le explicaron el reglamento interno del establecimiento y está a la espera de formalizar el proceso en el Ministerio de Educación, institución que pidió criterio ante otros casos como el de Arlén.

La madre de la joven, Paola Muga, expresó que el proceso fue "caótico pero muy positivo. Nosotros como familia estamos muy contentos y tranquilos, no saben la tranquilidad que esto haya resultado muy bien. Es la felicidad de una mamá y apoderada de acercarme a un colegio sin miedo, sin temor a recriminación".

No fue necesario su cambio registral

Finalmente no fue necesario que Aliaga concretara su cambio registral de género ni de nombre, porque una circular del Mineduc impide la discriminacion arbitraria por expresión e identidad de género.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, habló con Cooperativa y dijo que "conversamos con la ministra Cubillos y finalmente la interpretación jurídica que hacen ellos y que la Municipalidad aceptó fue que la Ley de Inclusión aquí primaba y que, por tanto, se podía matricular Arlén en el Liceo 1".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que esta discriminación nunca debió haber ocurrido y que se tenía que tener clara la ley que amparaba a la alumna antes del rechazo de su matrícula en primera instancia.

"A juicio del Ministerio, nunca debió suceder porque hay una Ley General de Educación que prohíbe la discriminación arbitraria en el ingreso y en el acceso a un establecimiento educacional. El negarle el ingreso al liceo de su elección habiendo cupo, nos parecía que cabía dentro de esa discriminación", aseguró Cubillos.

Esta jornada además fue el lanzamiento del Plan de Gobierno de Educación con Equidad de Género, que había sido presentado el 1 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter