Ley de Inclusión: 113 colegios particulares subvencionados pidieron su cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros 466 establecimientos seguirán como instituciones sin fines de lucro.

La información definitiva se conocerá en julio, indican desde el Mineduc.

Ley de Inclusión: 113 colegios particulares subvencionados pidieron su cierre
 ATON (Referencial)

Conapas asegura que se ha causado un "daño inimaginable al sistema".

Llévatelo:

A un poco más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, 113 recintos particulares subvencionados han solicitado el cierre, de acuerdo a información del Ministerio de Educación.

Según consignó La Tercera, los colegios que deseen continuar siendo subvencionados deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro antes del 31 de diciembre, decisión que deberá ser informada antes de junio.

En paralelo, 466 establecimientos solicitaron su transformación a sin fines de lucro con el fin de continuar recibiendo la subveción por parte del Estado.

José Valdivieso, presidente de la Confederación de Asociación de la Educación Particular Subvencionada (Conapas), aseguró que "de la globalidad de colegios particulares subvencionados, que en su gran mayoría por efectos de la errada Ley de Inclusión Escolar han solicitado cambios en su financiamiento o estructura para este año 2017, un 32 por ciento no continuaría en el sistema subvencionado, ocasionando un grave daño a las familias más vulnerables y de clase media del país".

"Tan solo estamos a 65 días para dar aviso a las familias de nuestras continuidad en el sistema, 16,5 por ciento de las solicitudes que han llegado es de cierre", añadió.

Para Valdivieso, "este indicador podría extrapolarse a la totalidad de los colegios que deberán comunicar sus decisiones, generando un daño inimaginable al sistema".

Andrés Palma, encargado de la Ley de Inclusión, explicó que "la información definitiva sobre el tema recién se conocerá después del 30 de junio. No es posible confirmarla antes, porque, por una parte, no se han cumplido las formalidades legales y, por otra, hay sostenedores que cambian su decisión una vez que evalúan correctamente la situación".

"De acuerdo a nuestros registros, solo una parte de dichos establecimientos ha formalizado ante sus comunidades y ante el Ministerio la decisión de renunciar a la subvención", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter