Ley de Inclusión: Eyzaguirre negó "congelamiento" en recursos para gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los colegios que ya recibían el aporte van a recibir más, porque se reajusta", dijo el ministro de Hacienda a Cooperativa.

"Una cantidad muy apreciable de niños de colegios particulares subvencionados tendrán el aporte de gratuidad que no tenían hasta este año", enfatizó.

Ley de Inclusión: Eyzaguirre negó
 ATON (Archivo)

Eyzaguirre salió al paso de las críticas por los recursos para la gratuidad.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, negó que exista un "congelamiento" en los recursos para la gratuidad escolar en el Presupuesto 2018, situación que en los últimos días ha generado amplias críticas al Gobierno, incluso en el propio oficialismo.

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, desde Estados Unidos, Eyzaguirre defendió el financiamiento de la Ley de Inclusión y sostuvo que "congelamiento ha sido una licencia de lenguaje que ha estado usando la oposición".

"Los colegios que ya recibían el aporte de gratuidad van a recibir más, porque se reajusta ese aporte, y una cantidad numerosísima de colegios que no recibían el aporte de gratuidad ahora sí lo van a recibir. Por tanto ¿qué congelamiento es ése?", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Eyzaguirre ahondó en el concepto resaltando que "el congelamiento no existe porque producto del avance de la ley de Inclusión el año 2018 una cantidad muy apreciable -centenares de miles- de niños de colegios particulares subvencionados tendrán el aporte de gratuidad que no tenían hasta este año, porque pasan a ser sociedades sin fines de lucro, por lo tanto recibían cero y ahora van a recibir en torno a los 8.000 pesos".

"Lo que ocurre es que estaba contemplado que (la subvención) subiera adicionalmente para los colegios que ya tenían este aporte de gratuidad y lo que estamos planteando es que si pudiéramos escalarlo a que el aumento completo en vez de producirse en solo un año se produjera en dos años, que es algo plausible, algo moderado", explicó el titular de Hacienda. 

Esta polémica se desató luego que los sostenedores de colegios particulares subvencionados acusaran "incertidumbre" y "engaño" del Gobierno debido a que los aportes debían subir desde 8.000 a 10.000 pesos para 2018, lo que no estaría plasmado en el Presupuesto para el próximo año. 

No obstante, Eyzaguirre aseguró que los colegios continuarán recibiendo los aportes por gratuidad, pero que los aumentos deben crecer al ritmo de la economía. 

"Los colegios que hoy día no son gratuitos o que siendo gratuitos todavía no han pasado a ser sin fines de lucro no reciben nada por niño en materia de aporte de gratuidad y en la ley de 2018 van a recibir los cerca de 8.000 pesos, por lo tanto aquí no es una discusión si reciben o no reciben, si no que van a recibir este monto que es lo que han estado recibiendo los que ya son gratuitos y sin fines de lucro o un monto todavía superior. Lo que estamos diciendo es que vamos mejorando, pero al ritmo de la economía es capaz de sostener", complementó el ministro.

Consultado sobre qué significa su declaración de la víspera de "hacer un gesto" sobre este punto, Eyzaguirre comentó que implica buscar recursos en otros gastos del Estado. 

"Que los cerca de 60 mil millones de pesos que costaría reajustar nuevamente estos 8.000 pesos, en la medida que encontremos otros gastos que se puedan ir bajando, pueden irse aportando para que el alza sea mayor, pero encontrar todos esos recursos en otros ministerios se nos hace una tarea compleja, pero tenemos disponibilidad para ir buscando soluciones intermedias", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter