Ley de Inclusión: Sostenedores acusan "incertidumbre" y "engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Critican que en la Ley de Presupuesto no aumente el aporte por gratuidad, como estaba anunciado.

Desde el Mineduc llaman a la tranquilidad y aseguran que el financiamiento está asegurado.

Ley de Inclusión: Sostenedores acusan
 ATON

El senador UDI Hernán Larraín afirmó que la Ley de Inclusión se debería llamar más bien "de exclusión"

Llévatelo:

Sostenedores de colegios particulares subvencionados que se transformaron en gratuitos a raíz de la Ley de Inclusión acusan "incertidumbre y engaño" por la falta de reajuste de los aportes por gratuidad.

Éstos dineros se pagan desde 2016 a los colegios subvencionados siempre, que sean gratuitos, sin lucro y con alumnos prioritarios dentro de sus aulas.

Según la ley, su cuantía debía reajustarse: si en 2016 era de casi 6.000 pesos mensuales por cada alumno, en 2017 debía subir a 8.000 y en 2018 a unos 10.000. No obstante, dicho aumento no está complado en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018.

"La incertidumbre, que siempre la tuvimos, ha sido superada con esta situación, porque nosotros siempre entendimos que, desde el momento en que quedaba plasmada en la Ley de Inclusión, no iba a tener modificaciones por la vía de una ley de Presupuesto", alega Hernán Herrera, presidente de asociación gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep).

"Los sostenedores, al menos de colegios particulares subvencionados -sin perjuicio de que esto afecta ahora a todo el sector de educación escolar- hemos estado sujetos a permanentes amenazas e incertidumbres del Gobierno por la falta de claridad en la aplicación de la ley, y ésta es una prueba", agregó Herrera.

El reclamo es compartido por el senador Hernán Larraín, ex presidente de la UDI, quien propuso rebautizar la Ley de Inclusión.

Mineduc: "Tranquilidad" 

Desde el Ministerio de Educación la subsecretaria Valentina Quiroga recordó que el fin del lucro, la selección y el copago en los colegios es un proceso gradual, y señaló que su financiamiento está asegurado.

"Aquellos establecimientos donde los recursos aún no alcanzaban para cubrir el copago son establecimientos que todavía no ingresan" a la ley, explicó.

"Los establecimientos que ya ingresaron son establecimientos que ya tienen cubiertos sus ingresos de copago por los recursos fiscales, así que, en ese sentido, quiero transmitir tranquilidad, porque aquí no es que vayan a desfinanciarse proyectos: esos proyectos que hoy día están adscritos a gratuidad ya están financiados con los recursos que se les estaban entregando", dijo Quiroga.

Se espera que el próximo lunes 16 de octubre la ministra Adriana Delpiano exponga el Presupuesto de Educación en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter