Liceo 1: Siguen críticas pese a reintegro de alumna sancionada por denunciar acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos una decena de estudiantes fueron suspendidas o se encuentran con su matrícula condicional.

Las alumnas seguirán movilizadas ante la nula respuesta de las autoridades.

Liceo 1: Siguen críticas pese a reintegro de alumna sancionada por denunciar acoso
 ATON

Se abrió un sumario en contra de un docente y de la directora del establecimiento.

Llévatelo:

Pese al reintegro de la alumna que había sido expulsada del Liceo 1 tras denunciar acoso por parte de un docente, continúan las críticas en contra de las autoridades estudiantiles por sancionar a las estudiantes.

Cabe recordar que ya se inició el sumario contra el docente y la directora del establecimiento, ya que se investigaron las posibles injurias y no la denuncia en contra del profesor.

Sin embargo, la estudiante de cuarto medio estuvo cerca de un mes expulsada.

María Magdalena Rivera, abogada de la Defensoría Popular que asesora a la familia de la estudiante, comentó que "no entendemos porque la Dirección de Educación plantea que nunca estuvo expulsada cuando evidentemente ayer (lunes) estuvimos en una reunión con las autoridades centralmente para informarnos que se habría levantado la sanción en contra de Bárbara".

"Bárbara se encuentra en el liceo en este momento y este profesor hoy se encuentra sometido a un sumario administrativo, no volverá al colegio. Nosotros ya teníamos preparado el recurso de protección en favor de Bárbara porque han sido vulnerados abiertamente todos los derechos y el debido proceso", dijo.

El docente acusado actualmente no está en el establecimiento, pero no por resultado del sumario, sino que por una licencia médica.

Situación de alumnas

Hasta el momento existen al menos una decena de alumnas sancionadas tras la toma del recinto, las que han debido enfrentar días de suspensión o el estado condicional de su matrícula.

A la espera de que este viernes se conozca el resultado de las apelaciones por parte de los apoderados, la dirigenta del centro de alumnas Catalina Lufin confirmó que seguirán movilizadas.

"Probablemente sigamos movilizadas por el hecho que a estas personas pese a que se les abra sumario, pese a que estén siendo investigadas, siguen realizando clases en el establecimiento", dijo.

"Se han tomado sanciones contra muchas compañeras por injurias y calumnias cuando se deciden a denunciar. Eso fomenta que justamente las chicas no se sientan seguras y que no quieran dar sus testimonios o que cuando los dan lo hagan de manera anónima. Hay otros casos de sanciones más leves que terminan fomentando que la alumna no quiera denunciar", criticó.

DEM informa de nuevas formas de denunciar

Desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) comenzaron un sumario contra la directora del establecimiento y también contra el profesor acusado. 

"Hay que tomar lecciones. En una próxima denuncia -y espero que no sea así-, ellas pueden hacerlo directamente a la dirección. La dirección sabe cuáles son los pasos a seguir ", explicó Yoris Rojas, directora de Educación de Santiago. 

"O tienen la libertad de venir a presentarlo directamente aquí en al DEM", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter