Líder estudiantil por daños en el Instituto Nacional: Jugando a la pelota se rompen vidrios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos, argumentó que este tipo de hechos "pueden suceder en toma o no en toma".

Aseguró que realizarán "una jornada de limpieza" cuando termine la movilización.

Líder estudiantil por daños en el Instituto Nacional: Jugando a la pelota se rompen vidrios
 Gabriela Infante, Cooperativa

Los estudiantes volvieron a ocupar el recinto tras el desalojo de esta mañana: "Colegio desalojado, colegio retomado", dicen.

Llévatelo:

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Antonio del Pozo, defendió la actuación que han tenido los estudiantes durante la toma del establecimiento, pese a los numerosos destrozos y daños que dejó al descubierto el desalojo de esta mañana.

El emblemático recinto estuvo, en definitiva, sólo cuatro horas desalojado, ya que los estudiantes volvieron a tomarlo, aludiendo a una votación realizada la semana pasada que definió este modo de movilización.

Los daños referidos "pueden suceder en toma o no en toma", afirmó Del Pozo, y dijo que cuando terminen las movilizaciones se realizará una jornada de reparaciones por parte de los alumnos.

"Como el alcalde (RN Felipe Alessandri) dijo: 'Colegio tomado, colegio desalojado', nosotros respondemos a eso: 'Colegio desalojado, colegio retomado', porque es una decisión que ha tomado el estudiantado", declaró.

[Fotos] Desalojo del Instituto Nacional dejó en evidencia una nueva toma destructiva, pese a la política "rompe paga": http://bit.ly/2txCOjY

Posted by Radio Cooperativa on viernes, 30 de junio de 2017

"Obviamente los daños no se justifican nunca, pero el tema es que (éstos) pueden suceder en toma o no en toma. O sea, aquí hay vidrios rotos, y cuando estamos en clases mis compañeros juegan a la pelota y se rompen vidrios; hay baños sucios y ésa es un cosa cotidiana", argumentó el líder estudiantil.

Habrá "jornadas de limpieza"

"Cuando no existe una mantención no podemos hacer mucho al respecto y lo que ahora procede es que, cuando nosotros bajemos la toma democráticamente, a través de la votación, porque vemos que nuestro petitorio ha sido solucionado, nosotros nos comprometemos a hacer jornadas de limpieza, de restructuración del colegio, y los vidrios que se hayan roto poder restaurarlos", planteó.

"No es necesario que nos vengan a reprimir y a decir antes que 'rompe paga'", remató el dirigente.

Del Pozo recalcó que "la votación actualmente válida por los estudiantes dice que el colegio debe estar tomado. Es una movilización a través de la toma puesto que el petitorio no se ha cumplido y no han emanado propuestas decentes como para solventar estas problemáticas, que son solucionables en este caso".

Respuesta de Alessandri

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que el recinto será desalojado nuevamente por funcionarios de Carabineros.

"¿Cómo van a tener respuesta si están en toma? Apenas desocupen nosotros vamos a dialogar, la mesa de trabajo inmediatamente se retoma, pero nosotros no dialogamos con colegios en toma", dijo.

"Para este tipo de temas de infraestructura sí tenemos los recursos y estábamos trabajando. Es fundamental, aquí hay una carta firmada por ellos, entonces no pueden desconocerla, hay un acta firmada en que el municipio se comprometió con el Instituto Nacional", aseveró.

Alessandri recalcó: "Yo les digo abiertamente que si no quieren estudiar se cambien de colegio. El foco de luz de la nación, el Instituto Nacional, tiene que recuperar el lugar de excelencia que ha tenido durante toda la historia republicana".

Con fotografías en mano, el jefe comunal expresó que "encontrar caca en los salones, amagos de incendio, destrucción de libros, destrucción del historial de profesores, de los libros de clases es una puñalada al corazón de la educación pública".

Incluso, sostuvo que se expulsará alumnos si es necesario y anunció acciones legales "contra los que resulten responsables, que los tenemos identificados. Las ocupaciones son actos ilegales".

"La toma se les fue de las manos. Si es necesaria la expulsión o la caducidad de la matrícula, vamos a actuar en esta manera", advirtió.

Mineduc condenó destrozos

Pese a que los estudiantes se volvieron a tomar el recinto tras el desalojo, durante la tarde de este viernes hubo clases sin inconvenientes.

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria Valentina Quiroga expresó que "si bien respetamos y valoramos el que los estudiantes y la ciudadanía en su conjunto se manifieste, nos parece que hay formas y formas de hacerlo".

"Sin lugar a dudas, cuando esas formas de manifestación contradicen y contraponen al derecho a la educación de los estudiantes y, más aún, cuando existen ciertos destrozos a bienes que son además públicos, la verdad es que obviamente no podemos estar de acuerdo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter