Matthei solicitó a Contraloría investigar déficit de recursos no rendidos en educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia pidió que se investiguen eventuales faltas en la administración de Josefa Errázuriz por no rendir 2.800 millones de pesos.

"Se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educación pública", declaró la autoridad.

Matthei solicitó a Contraloría investigar déficit de recursos no rendidos en educación
 ATON

Esta situación se enmarca en el déficit global detectado por la municipalidad, que asciende a 5.300 millones de pesos.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acudió este jueves hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investiguen eventuales faltas incurridas por la administración anterior relacionadas con la falta de rendición de 2.800 millones de pesos de fondos públicos destinados a la educación municipal.

De acuerdo con una revisión interna de la administración, no existen registros en la Corporación de Desarrollo Social (CDS) del destino que el mandato de Josefa Errázuriz le dio entre 2015 y 2016 al Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016 (1.086.318.679 de pesos, además de 180.766.089 del programa Movámonos) y Subvención Escolar Preferencial del Ministerio de Educación.

Además acusó la falta de fondos en la cuenta corriente de la CDS (1.514.894.016 de pesos), incluso, al financiamiento compartido aportado por apoderados de los liceos Lastarria y Tajamar, correspondiente a 81.272.777 de pesos.

"Platas que van en beneficio de los niños más vulnerables"

Matthei declaró que "es gravísimo" porque "se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educación pública, para hacerla más competitiva con la educación particular y subvencionada, son platas que van en beneficio de los niños más vulnerables".

La autoridad municipal de Chile Vamos recalcó que "si ese dinero no se usa para lo que la ley dice que debe ocuparse, obviamente se mantendrá esta diferencia en los resultados y seguiremos perdiendo en Providencia establecimientos de excelencia académica".

Debido a la falta de rendición de cuentas, el pasado 11 de enero la Superintendencia de Educación formuló cargos contra la CDS comunal por "infracción grave" a la normativa educacional y concejales de la Nueva Mayoría pidieron una auditoría, que está en curso y que durará tres meses.

Esta situación se enmarca en el déficit global detectado por la municipalidad, que asciende a 5.300 millones de pesos y que afecta a la gestión en la Corporación de Desarrollo Social, que agrupa áreas de educación y salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter