Mesa técnica del Mineduc descartó prohibir las tareas escolares mediante una ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La idea es incentivar que cada establecimiento desarrolle su propia política", sostuvieron los expertos.

El Congreso aprobó el año pasado la idea de legislar el proyecto tras lo cual pidieron la conformación de esta comisión de expertos.

Mesa técnica del Mineduc descartó prohibir las tareas escolares mediante una ley
 UPI (Archivo)

Recientemente, dos municipios, Las Condes y Chile Chico anunciaron que prohibirán las tareas en sus colegios.

Llévatelo:

Un revés sufrió el proyecto que busca eliminar las tareas escolares luego de que la mesa técnica del Ministerio de Educación, dedicada a analizar esta materia, descartó prohibirlas mediante una ley.

Según informó el diario La Tercera, las conclusiones de los expertos -conformados luego de que en diciembre el Senado aprobara la idea de legislar- estimaron que "más que conformar una materia de legislación, las tareas para la casa debieran ser abordadas como una política del establecimiento educacional".

Además, la comisión otorgó relevancia a los deberes estudiantiles como una "estrategia pedagógica que pueden utilizar los profesores por parte de su autonomía profesional docente", indicó el matutino. 

En esta línea, "la idea es incentivar que cada establecimiento desarrolle su propia política de tareas en conjunto con la comunidad educativa", recomendó la mesa de trabajo al Congreso.

El documento citó que un 67 por ciento de los profesores de cuarto básico declara enviar tareas sólo en algunas ocasiones, un 9 por ciento dice no enviarlas nunca y, un 33 por ciento, dice no siempre revisarlas, según datos del Cuestionario de Calidad y Contexto de la Agencia de Calidad de la Educación, consignó el rotativo.

Pese a esto, el senador PPD Jaime Quintana, impulsor del proyecto, aseguró que "cada vez estamos más convencidos de que hay que normar las tareas por ley" porque cuando se creó la Jornada Escolar Completa "se prometió menos tareas para la casa y más actividades extraprogramáticas en el colegio, y hay serias dudas de que esto se haya logrado", dijo, indicó La Tercera.

Recientemente, dos municipios, Las Condes y Chile Chico anunciaron que prohibirán las tareas en sus colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter