Mineduc alertó sobre maltrato físico y sicológico al interior de la sala de clases

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Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia anunció que fiscalizará "que cada colegio tenga su Plan de Convivencia".

Mineduc alertó sobre maltrato físico y sicológico al interior de la sala de clases
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El nuevo superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, dio a conocer este martes los resultados del primer reporte estadístico sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes al interior de las salas de clases.

Izquierdo concurrió -acompañado por el ministro Gerardo Varela- al Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, lugar donde abordaron la necesidad de "mejorar la convivencia escolar".

La autoridad agregó que "alrededor de un 36 por ciento de los maltratos físicos están ocurriendo en la sala de clases, y alrededor de un 47 por ciento de los maltratos sicológicos están ocurriendo en las salas de clases".

Los primeros refieren golpes, puñetes, lanzamiento de objetos; y los segundos las amenazas, acoso, insultos y burlas; hechos que se dan principalmente entre quinto y séptimo básico.

"Esta Superintendencia, poniendo el foco en la calidad de la educación, irá a fiscalizar que todos los establecimientos del país tengan reglamentación interna, tengan manuales de convivencia, tengan protocolos, y así ser un ejemplo, como el colegio que estamos visitando, que tiene unos indicadores de calidad, desde el punto de vista de la convivencia, de muy alto nivel", dijo el superintendente Izquierdo.

La autoridad planteó que es necesario "hacer una alianza estratégica con toda la comunidad educativa, porque creemos que mejorar la calidad de la educación debe ser abordada no solo por los propios estudiantes con su esfuerzo, sino que también con la labor docente, por el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos y por el Estado".

Verónica Lillo, académica de Educación UC, sostuvo que "lo importante es hacernos cargo de la realidad que ahora estamos conociendo y más que buscar 'culpables', es tratar de buscar entonces distintos mecanismos que nos permitan modificar este clima socioemocional al interior de la sala de clases".

"También es importante tomar conciencia de que los porcentajes van a ser relativos a los contextos y eso significa que esto no ocurre de igual manera en cada sala de clases", dijo.

En tanto, Teresa Izquierdo, directora del programa Aprender en Familia, apuntó que "hay más conciencia que antes, pero también hay más agresiones, tanto físicas como sicológicas y burlas, acoso, maltrato y eso hace que los niños lo estén pasando muy mal y también no es el clima más propicio para aprender".

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