Mineduc evalúa posponer implementación de la Ley de Inclusión en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Inclusión ya se aplica en cinco regiones y en septiembre tenía que estar en funcionamiento en la capital.

La razón sería que la única región donde se ha implementado con una población mayor a 500 mil personas es Coquimbo.

Mineduc evalúa posponer implementación de la Ley de Inclusión en la Región Metropolitana
 ATON (archivo)

Varela confirmó que le ministerio pretende aplazar el funcionamiento en la RM.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación confirmó que pretende enviar un proyecto que pretende postergar la implementación de la Ley de Inclusión en la Región Metropolitana que tenía que estar funcionando en septiembre.

Actualmente, hay cinco regiones donde ya se encuentra en funcionamiento como Magallanes, Coquimbo, Tarapacá, O'Higgins y Los Lagos.

"Por el momento solo se ha hecho en una región con más de 500 mil personas que es la Región de Coquimbo y por eso les ha parecido prudente en la Universidad de Chile de probar con dos centros urbanos antes de llegar a la Región Metropolitana", explicó el ministro Gerardo Varela en entrevista con Ahora Noticias.

Oposición cuestiona iniciativa

La decisión quedará ahora en el Congreso respecto a la iniciativa que elimina las pruebas, los exámenes y las entrevistas.

"Yo creo que aquí lo que hay es un intento de la derecha de volver a la discriminación, a la selección, a la segregación", planteó el integrante de la Comisión de Educación del senado, Jaime Quintana.

Quintana añadió que "a nosotros lo que nos preocupa es que en estos últimos tres meses estamos pasando del verbo implementar y estamos evolucionando al verbo posponer. Yo creo que aquí hay un intento por retrotaer algunas cosas. Uno quisiera no ser mal pensado, pero finalmente, parece que los brujos existen acá".

Actores educacionales: "Es un retroceso"

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, su presidente, Mario Aguilar, cuestionó que el anuncio coincide con el anuncio de la UDI de pedir eliminar la selección mediante tómbola.

"Esto va en una línea en que se reitera por parte del Gobierno, intentar dar una marcha atrás y esa marcha atrás tiene que ver con reponer los aspectos más ortodoxos de una concepción neoliberal de la educación", aseguró.

"No es casual que va con el anuncio de la UDI de presentar un proyecto para reponer la selección. Uno observa una línea más o menos común en distintas decisiones que toma el Gobierno", agregó.

En tanto, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, dijo que "esto es un retroceso. No puede ser que se esté retrasando el ingreso de la Región Metropolitana porque no se ha implementado en otras regiones grandes".

Además, se plantea las siguientes interrogantes: ¿Eso quiere decir que al ministro le queda grande el cargo? ¿Quiere decir que no es capaz de asumir los desafíos que nos pusimos como país? ¿Tanto cambio pasa de un Gobierno a otro Gobierno que no podemos tener una política de Estado en la Educación?"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter