Mineduc prepara catastro oficial de colegios que se sumaron a la gratuidad

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Autor: Cooperativa.cl

Este 31 de agosto vence el plazo para que establecimientos decidan seguir percibiendo recursos del Estado o ser particulares pagados.

Mineduc prepara catastro oficial de colegios que se sumaron a la gratuidad
 Archivo UNO

Este lunes vence el plazo para que colegios informen al Mineduc si serán gratuitos o particulares pagados.

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La Ley de Inclusión Escolar entrará en vigencia el próximo 1 de marzo de 2016, cambios que serán graduales con los cuales no habrá lucro, no se podrá seleccionar y se pondrá fin al copago.

La normativa recibió múltiples críticas durante su tramitación por padres, apoderadotes, agrupaciones de sostenedores y incluso de la Iglesia Católica, pues había incertidumbre y temores por el cierre de colegios.

A siete meses de su aprobación, este 31 de agosto vence el plazo para que los sostenedores informen al Ministerio de Educación si es que seguirán percibiendo recursos del Estado o se convertirán en particulares pagados, ante lo cual, el Mineduc prepara un catastro oficial.

Hasta la semana pasada, según el Mineduc, unos 300 establecimientos informaron que pasarán a ser gratuitos, mientras que nueve ya le comunicaron a sus apoderados que pasarán a ser particulares pagados desde 2016, entre los que figura el Weston Academy, de Quilicura.

En junio del año pasado, mediante una circular, el establecimiento informó de su paso a particular, por lo que solo por concepto de matrícula los apoderados tendrán que pagar 275 mil pesos, y mensualidades que bordean los 130 mil.

Una apoderada llamada de Sandra manifestó su complicación por esto ya que tiene un hijo en sexto básico y otro que debe entrar el próximo año al colegio.

"De cuando empezó la reforma los apoderados sabíamos que el colegio iba para allá y después nos pasaron una circular que nos iba anunciando que iba a ser particular. Dejarlo en el colegio particular influye en un gasto de 600 mil pesos que uno no contaba y lamentablemente hay que empezar a reducir otras cosas que uno no tenía en mente", dijo la apoderada.

A su vez el director del Centro Educacional Diego de Almagro, de la comuna de Peñalolén, Sergio Cordero, dijo que si bien valora la opción de convertirse en colegio gratuito, aseguró que esto solo marcará más las brechas socioeconómicas.

"La inclusión no es un proceso que se logra en razón de un decreto, sino que es una cuestión cultural, social. Siento que más allá que esté plenamente de acuerdo en la gratuidad, nuestro colegio, que es de altísima vulnerabilidad, siento que esto va a polarizar mucho a la sociedad", indicó el director del establecimiento que cuenta con casi mil alumnos.

Mientras, desde la Conacep, que agrupa a sostenedores de establecimientos particulares, subvencionados y pagados, tienen una visión bastante crítica del Ministerio de Educación y sobre los plazos de la entrada en vigencia de la ley se refirió su presidente, Hernán Herrara.

"La ley empieza a regir en marzo del próximo año, después el primer plazo perentorio lo tenemos en diciembre de 2017, que es la decisión de los sostenedores de convertirse en corporaciones o no y la fecha límite con respecto a la propiedad es diciembre de 2020. Esta discusión de hoy día lo único que ha hecho es poner nerviosos a los padres y apoderados, porque ellos sí entienden que lo importante no es que el colegio sea gratuito, su preocupación es que no mejore desde el punto de vista de la calidad", manifestó.

En el Mineduc preparan para el martes un catastro oficial de cuantos colegios decidieron finalmente ser gratuitos y cuantos no, además de lo cual trabajan en reglamentos y decretos.

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