Mineduc: Uno de cada 10 colegios presenta deficiencias en infraestructura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asi lo reveló un catastro de la superintendencia de Educación a 3.500 establecimientos tanto municipales como subvencionados.

También figuran como deficiencias frecuentes techumbre en mal estado, muros deteriorados y fierros expuestos.

Mineduc: Uno de cada 10 colegios presenta deficiencias en infraestructura
 UPI

Desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto, la superintendencia recibió 173 denuncias por accidentes escolares.

Llévatelo:

Los niños pasan buena parte del día en los colegios.

Es por eso que desde el Mineduc, específicamente desde la superintendencia de Educación, hicieron un catastro de las condiciones de seguridad en 3.500 establecimientos tanto municipales como subvencionados.

Aproximadamente el 10 por ciento presenta deficiencias en infraestructura e implementos deportivos, lo que preocupa especialmente a las autoridades teniendo en cuenta que es durante el recreo los estudiantes están más propensos a accidentes.

Entre los problemas más frecuentes están las estructuras de fútbol, básicamente los arcos tanto de fútbol como de basquetbol que no están fijados al suelo. Solo este 2014 han fallecido dos menores al caerles estos arcos sobre sus cabezas.

También figuran como deficiencias frecuentes techumbre en mal estado, muros deteriorados y fierros expuestos.

El superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, advirtió que si bien apoyarán a colegios en las mejoras, quienes no inviertan en seguridad de sus alumnos se exponen a multas.

"Queremos ayudarlos a corregir estas deficiencias, a que tengan espacio para las mejoras. Con la ACHS estamos presentando un manual que lo que busca es desarrollar capacidades en los establecimientos y también apoyar la generar de planes que permitan mitigar y prevenir situaciones riesgosas", indicó.

Agregó que "la superintendencia vigilará el cumplimiento de la normativa. En los casos que aquello no ocurra, evidentemente la superintendencia tiene herramientas que permite generar cambios de conducta, desde amonestaciones a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (más de 42 millones de pesos)".

Resultados positivos

Por su parte, entre los resultados positivos que arroja este estudio están que el 90 por ciento de los establecimientos sí cuenta con medidas para atender a los alumnos en caso de que ya ocurrió un accidente.

El dirigente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Arturo Cares, llamó a los padres a estar atentos a las condiciones del colegio dond están sus hijos y a preguntar también por el plan de evacuación en el caso de emergencias, como sismos.

"En el patio, donde los niños pasan mucho tiempo y donde es más difícil la regulación, (debe haber) fijación de los arcos con contrapeso o fijados al piso para evitar que se vuelquen, protegidos en su exterior para evitar golpes cuando estén jugando los niños; que los juegos infantiles, sobretodo en los más pequeños, cuenten con gomas de protección en el piso", detalló.

Añadió que "inicialmente vamos a tener sismos y, por lo tanto, la preparación que tenga el establecimiento debiese ser algo que uno debiese preguntar permanentemente a los profesores".

Desde el 1 de enero hasta el 7 de agosto, la superintendencia recibió 173 denuncias por accidentes escolares. Alertaron también que durante este segundo semestre continuarán las fiscalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter