Ministerio de Educación: 1.500 niños se han ido de colegios públicos en el último mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra se desprende de un catastro realizado por la cartera en 50 comunas.

Índice fue puesto en duda por el Colegio de Profesores.

Ministerio de Educación: 1.500 niños se han ido de colegios públicos en el último mes
 AGENCIA UNO

Según la ministra, esta cifra involucra al "34 ó 35 por ciento de la matrícula a nivel país y en la Región Metropolitana llegarán sólo al 25".

Llévatelo:

La nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que 1.500 niños se han retirado de la educación pública en el último mes, según un catastro realizado por la cartera en 50 comunas.

"De 50 comunas, tenemos un recuento, ya hay más de 1.500 niños que se han retirado de la educación pública. El 34 ó 35 por ciento de la matrícula a nivel país y en la Región Metropolitana llegarán sólo al 25", apuntó a La Tercera la secretaria de Estado sin entregar detalles de las comunas que han sufrido fugas de alumnos.

Estas cifras fueron puestas en duda por el Colegio de Profesores, donde su prosecretario, Mario Aguilar, afirmó al matutino que "nos gustaría saber si las sacó del sombrero de un mago, porque nosotros no tenemos información de que haya tal cantidad de niños que se cambiaran de colegio".

Este retiro de alumnos se debe al paro indefinido de docentes que comenzó el pasado 1 de junio, el que según la ministra Delpiano "tiene otro efecto, no sólo hoy inmediatamente, sino también tiene un perjuicio en una gran tarea nacional que es fortalecer la educación pública. Esto tiene impacto para muchas familias que toman decisiones de retirar a sus niños".

Ante estas cifras, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Macul, Sergio Puyol, sostuvo que "a nadie le cabe duda que se está perjudicando la educación pública, porque obviamente si una familia no tiene dónde dejar a sus hijos van a optar por un colegio que esté funcionando. Estamos en una situación en que esperamos que la racionalidad inspire".

Según las cifras del Ministerio de Eduación, un poco más de 1.700 establecimientos, es decir, el 33,85 por ciento de las escuelas y liceos públicos, está sin clases, de los cuales unos 350 decidieron adelantar las vacaciones de invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter