Ministra Delpiano: Hasta el momento, cerrarán solo dos recintos educacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los años cierran colegios", indicó la titular de Educación en Cooperativa.

Hasta este lunes, se informó que 739 establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos a partir de 2016.

Ministra Delpiano: Hasta el momento, cerrarán solo dos recintos educacionales
 UNO

Indicó que cierre de colegios "no lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma".

Llévatelo:

En el marco de los establecimientos particulares subvencionados que pasarán a ser gratuitos a partir de 2016, la ministra de Educación Adriana Delpiano afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que, hasta el momento, cerrarán dos colegios.

"Todos los años cierran colegios, porque hay que pensar hasta aquí ha sido el negocio de muchas familias que ha estado permitido legalmente y que, de repente, la persona que sostenía el colegio no quiere continuar, etcétera. No lo atribuiría a la situación del avance del copago ni de la reforma", indicó.

Especificó que "hasta ayer (lunes), teníamos dos" recintos que cerrarán.

Según las cifras preliminares a horas del cierre de la inscripción este lunes, el Mineduc dio cuenta de 739 establecimientos particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos a partir de 2016 y de 20 recintos educacionales que optarán por la modalidad de particular pagado.

"Puede que hayan entrado un par de colegios más, pero hoy al mediodía vamos a tener el balance con más detalles y lo daremos a conocer si hay alguna diferencia", indicó la secretaria de Estado.

Agregó que respecto a esa cifra "lo que nos alegra muchísimo es que efectivamente muestra una confianza en el sistema que parecía tan complejo, tan difícil, que costó tramitar esta ley y que significa cómo los colegios particulares subvencionados van a transitar hacia la gratuidad de aquí al 2018 completamente, como también se va a ir disminuyendo en el tiempo el copago y el tema de la selección que se inicia el próximo año en una región del país y después avanzará a cuatro más".

Agregó que "de todos los particulares subvencionados, hay 2.249 que tienen copago, hay otros que ya que gratuitos. De esos 2.249, parten estos 739 que tienen menor copago y lo que estuvo previsto es que así fuera".

"Ya cualquier colegio que quiera entrar a la gratuidad tiene que esperar al próximo año para entrar el 2017", afirmó Delpiano.

Desestimó críticas a Bitar en Consejo Consultivo

En tanto, respecto a las críticas a la presencia del ex ministro de Educación durante el Gobierno de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, en el Consejo Consultivo por el proyecto de Reforma a la Educación Superior., la secretaria de Estado expresó que "mucha gente ha valorado muchísimo el contar con un Consejo (...) Hay que mirar el conjunto de las personas que están participando".

"Poner en el nombre de una persona que generosamente quiere aportar, desde su experiencia, como que aquí está la maldad y que aquí se va a venir abajo la reforma, me parece que es un acto de intolerancia", aseveró.

Imagen foto_00000015
"Son muchísimos colegios católicos que están incorporándose en este proceso", dijo el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC).

"Entre cinco y 10 recintos cierran anualmente"

Durante su participación en El Primer Café de Cooperativa, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), sostuvo que "pensábamos que iban a ser unos 600 establecimientos los que iban a pasar a gratuidad este año y estamos llegando prácticamente a los 800".

"Alrededor de 250 mil alumnos son los que van a verse favorecidos, porque el próximo año no van a pagar copago y cada uno de ellos pagaba más o menos 10 mil pesos mensuales en promedio. Hay establecimientos que han pasado a copago en que los alumnos pagaban 35 a 36 mil pesos y otros en que pagan 6.000 a 7.000 pesos", sostuvo.

Incluso, expresó que "son muchísimos colegios católicos que están incorporándose en este proceso y ellos, los que pasaron a gratuidad, tienen todos los recursos porque son sin fines de lucro"

Respecto al cierre de colegios, Palma dio cuenta que "normalmente entre cinco y 10 recintos cierran anualmente, principalmente por razones inmobiliarias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter