Ministro de Educación quiere incluir "variable sexo" en sistema de "tómbola"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En un curso de 40 personas podrían quedar 39 hombres y una mujer", explicó Gerardo Varela.

El secretario de Estado se reunirá con los expertos de la Universidad de Chile que trabajan con el Mineduc para revisar este aspecto.

Ministro de Educación quiere incluir
 ATON

El ministro Gerardo Varela viajará a las regiones en que se ha implementado este sistema.

Llévatelo:

El recién asumido ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció ajustes al sistema de selección aleatoria de estudiantes en establecimientos que reciben recursos estatales considerado en la Ley de Inclusión, como considerar la variable "sexo".

El secretario de Estado anunció que solicitará la revisión del mecanismo de postulación administrado por el Ministerio de Educación, conocido como "tómbola" y que permite que no haya selección de alumnos en colegios que reciben subvención del Estado.

Según consigna El Mercurio, Varela afirmó que "un tema que se ha detectado es la falta de consideración del sexo. En un curso de 40 personas podrían quedar 39 hombres y una mujer, y a todos nos gustaría que los cursos fueran más o menos equilibrados entre hombres o mujeres. Ese es uno de los temas en que hay que ver, si se está capturando bien en el sistema nuevo de selección".

Además, tras participar de la inauguración del año académico del Duoc UC, en la comuna de San Joaquín, el ministro remarcó que "no he sido crítico, simplemente he dicho que hay una buena razón para haberlo hecho gradualmente y esa es ver los efectos prácticos que tiene en la realidad este nuevo sistema de selección".

Varela, quien además viajará a las regiones en que se ha implementado este sistema, se reunirá con los expertos de la Universidad de Chile que trabajan con el Mineduc para revisar este aspecto y también mejorar las posibilidades para que el menor quede en la escuela a la que postuló.

"Me voy a reunir con la Universidad de Chile, que está atrás de este proyecto, con las personas que lo llevan dentro del Mineduc para hacer una evaluación y ver la forma de corregir, porque lo que queremos es que los padres se sientan tranquilos de que este es un procedimiento que acoge sus naturales preferencias e inclinaciones respecto a la educación de sus hijos", apuntó.

Magisterio defiende tómbola

Desde el Colegio de Profesores defendieron la opción de que todos tengan posibilidades de postular en igualdad de condiciones a una matrícula, aunque admitieron que el sistema es mejorable y que están interesados en conversar el tema con el Mineduc.

"Nos gustaría conocer bien los datos, hay apenas información de una región, pequeña en población escolar, como es Magallanes, por lo tanto si se pudiera haber dado el caso que ejemplificaba el ministro de un curso de 39 mujeres y un hombre o viceversa no nos parece que sea tan marcado alguna cosa así", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

"Si bien es cierto que la tómbola aparece como algo impopular, el 'pituto' es peor", enfatizó el líder de los maestros.

El ministro Varela también destacó el presupuesto de Educación de 18.500 millones de dólares y que está garantizada la gratuidad al 60 por ciento, la cual irá creciendo según la economía lo permita.

En tanto, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó su visión del actual Gobierno y de lo ocurrido en la administración anterior.

"Tenemos siempre la mejor voluntad con las nuevas autoridades, tal cual la tuvimos con las autoridades anteriores, de tener un diálogo fecundo, un diálogo respetuoso", dijo Sánchez.

"Lo que ocurrió muchas veces en el gobierno anterior es que si bien las reuniones se producían, en el momento de ver los documentos plasmados, los proyectos de ley, no se veían implementadas las propuestas que venían desde el sistema universitario de carácter público", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter