Modelo de autogestión en escuela de La Florida

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Autor: Cooperativa.cl

La Municipalidad iba a cerrar el colegio República Dominicana, pero los apoderados se rebelaron y tomaron el control.

Hoy estudian en jornada completa 72 alumnos y hacen clases como voluntarios 25 profesores.

Modelo de autogestión en escuela de La Florida
 UPI

Los niños dicen estar contentos en el colegio y afirman que hay que "luchar por la educación".

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En diciembre del año pasado la Municipalidad de La Florida, comandada por el UDI Rodolfo Carter, anunció su decisión de cerrar cuatro colegios debido a su baja matrícula.

Apoderados, estudiantes, profesores y vecinos se movilizaron con manifestaciones callejeras y tomas de los establecimientos durante semanas.

En marzo último llamó la atención de la prensa cómo la Escuela República Dominicana iniciaba el año escolar pese a mantenerse bajo toma de los apoderados.

Cooperativa visitó el establecimiento y constató en terreno cómo sigue funcionando hoy bajo un modelo de completa autogestión, a cargo de los apoderados.

Los 72 alumnos que acoge desde pre kínder hasta octavo básico entran a clases a las 09:00 y tienen jornada completa. Reciben desayuno y almuerzo en el establecimiento, comidas que son preparadas por un grupo de 10 madres, que se organizan en turnos, y que financian con el apoyo de donaciones.

"Todo es autogestión: una panadería nos regala el pan, la leche viene de diferentes colegios", contó Isabel Rivera, presidenta del Centro de Padres, que tiene a sus tres hijos en el colegio: Jason, Scarlett y Leandro.

Rivera recordó incluso que hace un tiempo "se hizo una campaña de 'Litro de leche para el República (Dominicana)'. Casi todo es donado", indica, reconociendo, de todos modos, las dificultades de esta tarea.

"Es bien duro. Cuesta mucho, se lucha harto para lograr lo que tenemos hasta el momento". 

En este momento "estamos con profesores titulados de la Universidad de Chile" que trabajan como voluntarios, también con alumnos de pedagogía que "están en el último año, que están haciendo su práctica", tanto de esta casa de estudios como de la UTEM y la UMCE.

El cuerpo docente se compone hoy de entre 25 a 30 voluntarios. "Así ya nos hemos sujetado un poco, porque del 4 de marzo (el inicio del año escolar) hasta el 4 de abril pasaron por acá alrededor de 45 profesores voluntarios", explica Rivera.

Exámenes libres 

Eric Silva es profesor de historia y coordinador pedagógico del colegio. Recuerda que en principio "nos convocaron para preparar a los niños para que dieran exámenes libres, para que pudieran pasar de curso a pesar de no estar un colegio formal".

"Eso fue en primer momento, el primer llamado. Luego, en el tránsito, se fue generando y se fue gestando la necesidad de construir un proyecto pedagógico distinto", aunque "a finales de diciembre o a mediados de diciembre vamos a dar los exámenes libres con los niñitos".

Los alumnos dicen estar contentos con la labor de sus profesores: "Son simpáticos, nos tratan bien. Nos pasan materias buenas", dijo un estudiante.

"A las nueve ya estoy aquí, es divertido. Tengo hartos amigos y me gusta estar aquí compartiendo con ellos", contó otro niño.

"No quiero que cierren el colegio, hay que luchar por la educación. ¿Sí o no cabros?", afirmó un tercero, valorando la moviización que iniciaron sus padres hace ocho meses.

En tanto, el seremi de Educación de la Región Metropolitana, Alan Wilkins, indicó la situación legal de establecimiento.

"El sostenedor, que era la Corporación Municipal de La Florida, pidió la revocación del reconocimiento con lo que oficialmente el colegio deja de existir, ya no recibe subvención ni ningún tipo de ayuda del Ministerio", indicó.

"Lo único que hay hoy son grupos de familia que han permanecido en el lugar y alumnos que van a tutorías que no son oficiales ni reconocidas por el Ministerio que se están preparando para dar los exámenes libres", añadió.

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