Municipalidad de Santiago reparó los daños causados en las tomas de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía invirtió 40 millones de pesos en las mejoras, realizadas durante las vacaciones de invierno.

Felipe Alessandri (RN) advirtió que la política "rompe paga" sigue en pie.

Municipalidad de Santiago reparó los daños causados en las tomas de colegios
 ATON

"En Santiago la infraestructura (de los colegios) tiene un estándar penitenciario", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), supervisó hoy las reparaciones realizadas durante las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales de la comuna que habían sufrido destrozos en medio de las tomas del primer semestre.

El plan de mejoramiento a la infraestructura de invierno tuvo una inversión de 40 millones de pesos e involucró a 13 establecimientos educacionales: nueve liceos y cuatro escuelas básicas, donde se repararon baños, camarines y salas.

En la lista destacan los liceos Confederación Suiza, Darío Salas, Amunátegui, Barros Borgoño y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

"Quisimos hacer un gesto importante, y para los otros casi 30 establecimientos el compromiso es que en el verano todos van a recibir apoyo en infraestructura, porque estamos claros que en Santiago la infraestructura tiene un estándar penitenciario, así la recibimos", manifestó el alcalde Alessandri.

"Llevamos seis meses y el compromiso es que en estos próximos cuatro años los alumnos de Santiago, que son cerca de 33 mil, van a notar el cambio de mano y van a sentir que sus colegios son mejores establecimientos", agregó el jefe comunal, que advirtió que la política de desalojos y "rompe paga" sigue en pie.

"Queremos hacerle un llamado (a los estudiantes) a que cuiden su establecimiento, es fundamental. Si ellos finalmente deciden tomárselo y las tomas se les escapan de las manos y hay destrozos, finalmente son ellos los perjudicados, estamos disponiendo de recursos que en la municipalidad son sumamente escasos", añadió el jefe comunal.

"Esperamos que lo valoren"

El alcalde Alessandri realizó un recorrido del Liceo Confederación Suiza junto a la directora, Tamara Contreras.

La Municipalidad de Santiago ya ha presentado tres querellas contra los responsables de daños en el Liceo Teresa Prats, el Instituto Nacional y el propio Confederación Suiza. En este último recinto los destrozos están avaluados en cerca de 20 millones de pesos.

"(Los arreglos) son condiciones necesarias para dignificar el espacio donde los estudiantes vienen a aprender. Son demandas que han sido históricas acá en el liceo. Esto representa un avance importante y esperamos que los estudiantes también lo valoren, así como sus padres y la comunidad en general", dijo Contreras.

Zarelli Fonseca, presidenta del Centro de Padres y Apoderados valoró las mejoras y opinó que demuestran "que los estudiantes pueden confiar de que cuando (en la alcaldía) se comprometen con algo pueden cumplir".

"Esperemos que en el compromiso de los arreglos del baño y del techo del gimnasio, que son de mayor costo, la Municipalidad tire los proyectos y se ejecuten", agregó Fonseca.

La dirigenta no obstante dijo que encuentra "lamentable" que los estudiantes tengan que manifestarse para conseguir estas mejoras.

"Encuentro lamentable que tenga que llegarse a este límite para que el municipio se haga cargo de sus obligaciones como sostenedor", añadió Zarelli Fonseca.

Secundarios no descartan volver a las tomas

En tanto, los secundarios amenazan con volver a tomarse los liceos de la mano del regreso de clases de este lunes.

"Hemos podido comunicarnos con los compañeros y hay hartos casos de colegios emblemáticos que a la vuelta de clases van a retomar la toma entendiendo que los municipios no se han hecho cargo de las demandas internas y el Gobierno no ha respondido con respecto a la desmunicipalización y a los conflictos que hemos tenido en cuanto a la educación no sexista", dijo Sara Robles, vocera de la ACES.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter