Oficialismo plantea flexibilizar la desmunicipalización de los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora Ena von Baer (UDI) afirmó, según la ley vigente, las alcaldías con buenos resultados educativos pueden evitar el traspaso al Estado.

"Eso no es posible", reaccionó Jaime Quintana (PPD).

Oficialismo plantea flexibilizar la desmunicipalización de los colegios
Llévatelo:

La senadora UDI Ena von Baer afirmó que la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, aprobada el año pasado por el Congreso y que consagra la "desmunicipalización" de los colegios, deja abierta la puerta para que las alcaldías con buenos resultados educativos mantengan su administración de manera indefinida.

La referida norma dispone la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública, encargados de la administración de los establecimientos, y fija como plazo máximo el año 2030.

Según Von Baer, dicho año fija el tope para la instalación de los servicios locales, pero no para el traspaso de los colegios.

"Acá no hay que confundir dos cosas: una es que hasta el 2030 tienen que estar creados todos los servicios locales. Otra cosa es que los municipios de ese servicio local sean todos traspasados, y ahí el municipio puede pedir no ser traspasado. Así quedó la ley, así lo discutimos", dijo la ex ministra, quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Quintana: No es posible que coexistan dos sistemas

Tal interpretación, sin embargo, es negada por el senador PPD Jaime Quintana, que también es miembro de la misma instancia parlamentaria: "La verdad es que eso (lo que señala Von Baer) no es lo que dice la ley".

"En la ley aparece un plazo y ese plazo es el 31 de diciembre del año 2030. Ése es el plazo máximo que tienen los establecimientos municipales, las comunas, para traspasar sus servicios al nuevo sistema de educación pública", aseguró Quintana.

El ex timonel PPD advirtió que "hay algunas miradas de algunos colegas que hoy día están en el Gobierno en un sentido muy distinto, como que podrían coexistir dos sistemas con posterioridad al año 2030, y la verdad es que eso no es posible".

A su vez, el diputado Mario Venegas (DC), también integrante de la Comisión de Educación, lamentó la interpretación que se le quiere dar a la ley: "No es ético ni moral por parte del Gobierno que abuse, pretendiendo, por la vía administrativa, doblegar lo que está en el espíritu. Lo resuelto realmente lo considero lamentable".

"Tendrían que pasar por el Parlamento"

Una mirada similar a Quintana expresó el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, también militante del PPD: "El ánimo o el espíritu (de la ley) señalaba que todos los colegios municipalizados iban a pasar,finalmente, a los servicios locales, que son 70, y que tienen un plazo hasta el año 2030".

"Si el ministro o el nuevo Gobierno quieren hacer una modificación, tendrán que pasar por el Parlamento y discutirlo nuevamente, pero nosotros estamos convencidos de que éste es el camino", advirtió.

Mientras que el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), manifestó que "lo que queremos es que si nosotros cumplimos con los requisitos de calidad de la educación, de compromiso con los alumnos, de compromiso con los profesores, de calidad de infraestructura, porque si yo tengo unos baños asquerosos, tengo unas salas de clases mugrientas, si tengo unos profesores de mala calidad y mal atendidos, evidentemente no tengo derecho a tratar de dar educación, que es un fin tan noble".

"Pero si yo cumplo con infraestructura, si cumplo con contenido, ¿por qué no puedo dar educación?", preguntó el jefe comunal, cuyo Municipio administra tres establecimientos.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), explicó que tienen 44 colegios a su alero y que logran resultados positivos gracias a una buena gestión.

Colegio de Profesores rechaza la idea del oficialismo

A su vez, el secretario del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, sostuvo que no hay razones para que los municipios sigan administrando la educación.

Indicó que "sería peor para la educación chilena que se mantuvieran servicios educativos que no dieron resultados. Ahora, el problema está en cuáles van a ser los parámetros para decidir si un municipio sigue con la educación o no"

"A juicio nuestro, no existen en el país municipios que tengan buenos resultados. Si lo están viendo desde el punto de vista económico, obviamente que hay municipios que se financian, como son los municipios ricos, pero eso no da razón para que los municipios puedan seguir administrando la educación", sentenció.

La desmunicipalización ya está en marcha y comenzó en marzo, con los servicios locales de Las Barrancas (para las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia) y Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter