Preocupación por baja en las matrículas en el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Cubillos apunta "movilizaciones" y "violencia" como causas de este fenómeno.

Preocupación por baja en las matrículas en el Instituto Nacional
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Instituto Nacional es el colegio más antiguo y uno de los más prestigiosos del país. También uno de los más populares a la hora de recibir postulaciones de alumnos que quieren estudiar en sus aulas. Sin embargo este hecho ha cambiado en los últimos años: la matrícula ha bajado y las autoridades apuntan a movilizaciones y hechos de violencia como causa de este problema.

En agosto de cada año se abren las postulaciones para alrededor de mil candidatos a incorporarse a este liceo. En el proceso del año 2017 hubo 1.019 estudiantes interesados en ingresar al Instituto Nacional; este año la cifra bajó a 809. Esto incidió en que luego de un proceso 2018 en que se seleccionaron 739 alumnos en el actual el número cayó a 680.

Además 88 alumnos abandonaron sus estudios en este liceo.

Ante esta disminución de la matrícula y la cifra de deserciones, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, planteó que "aquí hay que escuchar lo que están diciendo los propios directores: que han habido años de movilizaciones, de violencia, que han hecho que familias hayan estado emigrando de esos liceos".

"Los queremos recuperar porque el trabajo que se hace dentro es valioso, por lo tanto estamos todos en el mismo barco en esto: fortaleciendo la educación pública para que aumenten las matrículas y sobre todo para que dejen de emigrar estudiantes que lo único que quieren es estudiar en liceos de tanta calidad académica", añadió la secretaria de Estado.

Los apoderados del establecimiento coinciden con el diagnóstico de la ministra. Así lo expuso Omar Ibaceta, vocero del Centro de Padres del Instituto nacional: "Nos preocupa la baja en las postulaciones porque obviamente obedece a las situaciones de violencia que hemos vivido así como lo han vivido otros establecimientos educacionales, especialmente los emblemáticos".

"Este año se inscribieron en el proceso más de mil estudiantes y ese proceso se realiza en agosto. El tema de los overoles blancos ocurrió en nuestro establecimiento a principios de septiembre, cuando estábamos en pleno proceso, entonces algunos apoderados decidieron no continuar con el proceso porque se vieron intimidados", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter