Providencia quiere entregar sus liceos y colegios al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Matthei pidió reunirse a la brevedad con la ministra Adriana Delpiano para realizar este proceso de forma voluntaria.

La medida es a raíz de la millonaria deuda que arrastra el Municipio.

Providencia quiere entregar sus liceos y colegios al Estado
 Municipio de Providencia

Se trata de 10 recintos con una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), anunció este viernes que quiere entregar los liceos y colegios de la comuna al Ministerio de Educación, a raíz de la millonaria deuda que arrastra el Municipio de cerca de 8.000 millones de pesos que adjudican a la administración anterior de Josefa Errázuriz.

Se trata de 10 recintos con una matrícula cercana a los 11 mil estudiantes y el traspaso se daría en el marco de la desmunicipalización.

La jefa comunal habló de un desastre educacional, financiero y de convivencia, entregando también cifras del bajo rendimiento alcanzado por los establecimientos municipales en los últimos cuatro años.

Matthei pidió reunirse a la brevedad con la ministra Adriana Delpiano: "Solicitaremos una reunión a la brevedad con ella para que Providencia sea la primera comuna de Chile que, en forma voluntaria, traspase sus establecimientos educacionales al nuevo sistema de educación pública aprobado en noviembre del año pasado".

"Esperamos que los servicios locales de educación pública dispongan de mayores recursos y también dispongan de mayor autonomía para aplicar las mejoras que la educación de Providencia, con urgencia, requiere", expresó.

"Superintendencia de Educación nunca hizo su pega"

Además, la alcaldesa Matthei lanzó sus críticas contra la Superintendencia de Educación por no revisar los recursos destinados a la educación de la administración de Errázuriz.

"La Superintendencia de Educación nunca hizo su pega. La Superintendencia de Educación ha sido un desastre. Si era una cosa tan fácil como tener en línea o pedir todos los días o todas las semanas los saldos de las cuentas corrientes. Pero si ni eso hicieron", acusó.

Indicó que "ustedes saben que los fondos SEP tienen que ir los dineros a una cuenta corriente especial... era tan fácil como pedir los saldos de todas las cuentas corrientes. Si eso lo revisa un computador, no necesita ni siquiera una persona. Ni eso hicieron".

Diputado DC: No existen condiciones legales

Respecto a si se puede realizar este adelanto de la entrega de colegios al Estado, la ley establece un cronograma y, en el caso de Providencia, se hablaba de siete a ocho años más para realizar este proceso.

El diputado e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas (DC), precisó que "hoy no existen las condiciones legales como para hacer aquello y no se va a hacer la excepción con un municipio en particular por muchas dificultades que tiene".

"Ha habido y hay otros municipios con dificultades económicas y es responsabilidad de las administraciones. La ley de traspaso y de creación de los servicios locales establece un cronograma y, en el caso de Providencia en particular, habrá que atenerse al cronograma que existe para cuando ese municipio ingrese al sistema", sentenció.

Los colegios que se entregaría al Estado

Estos son los 10 recintos educacionales que Providencia quiere entregar al Estado:

Imagen foto_00000015
(Fuente: Maritza Tapia / Cooperativa)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter