Puntajes Simce del Instituto Nacional cayeron hasta 23 por ciento desde 2010

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Autor: Cooperativa.cl

Debido a estos resultados, el establecimiento perdió su calidad de colegio de excelencia.

De acuerdo con el rector Fernando Soto, los alumnos "han confundido" como expresar su malestar con el examen.

Puntajes Simce del Instituto Nacional cayeron hasta 23 por ciento desde 2010
 AGENCIA UNO

Los alumnos marcaron con cruces todas las respuestas del Simce para manifestar su rechazo a esta medición.

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Una de las principales razones por las que el Instituto Nacional perdió la subvención especial que el Ministerio de Educación entrega a los colegios de excelencia académica es la fuerte caída en los puntajes en la prueba Simce, la que ha llegado hasta un 23 por ciento en los últimos cinco años.

Así, en 2010, los alumnos de Segundo Medio lograron 362 puntos promedio en Matemática, puntaje que llegó a 322 en el examen de 2015 (11,1 por ciento); mientras que en Lenguaje, la caída fue desde 339 puntos en 2010, a 259 en 2015 (23,6 por ciento).

De acuerdo a lo expresado por Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, quien fue entrevistado por La Segunda, el Simce incide en un 55 por ciento en el cálculo del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) considerando la efectividad y la superación.

En tanto, el rector del establecimiento, Fernando Soto, sostuvo que los alumnos "han tenido una mirada contestataria" contra el Simce "y han confundido como expresar este malestar".

Previamente, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, explicó que marcaron con cruces todas las respuestas para manifestar su reproche en señal de rechazo a esta medición.

Académico: Lo que ofrecía el IN, lo ofrecen muchos colegios

Al comentar la pérdida de excelencia académica del Instituto Nacional, el académico Francisco Javier Gil, director de la cátedra de Equidad en la Unesco y en la Usach, afirmó en La Historia es Nuestra que "la contraparte de la situación que están viviendo estos colegios es que las oportunidades están mejor repartidas".

"Hay muchos más colegios en Chile que tienen la característica que hasta hace pocos años atrás solamente tenían los colegios emblemáticos y algunos poquitos colegios más, hoy eso ya no está concentrado en la capital de Chile y en unos pocos colegios emblemáticos: las oportunidades de continuar estudiando en la educación superior están mejor repartidas", añadió.

El académico remarcó que "lo que ofrecía el Instituto Nacional, lo ofrecen también muchos colegios en Chile, en cada comuna hay un colegio con un propedéutico Unesco, entonces la gente se queda en sus regiones, se queda en su comuna, se queda en su barrio y no tiene que venirse a Santiago".

"El número de estudiantes que postula a los colegios emblemáticos ha bajado, desconozco si ha bajado por el tema de los paros, lo que sí conozco es que ha bajado porque las oportunidades están mejor distribuidas a lo largo del territorio", analizó.

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