Ránking de notas ha tenido efecto positivo en la inclusión

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala un estudio de la Universidad Diego Portales.

Un 1,3 por ciento del total de seleccionados logró acceder gracias a este sistema.

Ránking de notas ha tenido efecto positivo en la inclusión
 UNO

Según la académica Judith Scheele, hay que modificar la metodología y aumentar becas sin requisito PSU.

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El "ránking de notas" ha tenido un efecto positivo, pero moderado en la inclusión en la universidades.

Así lo indica un estudio del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

"Ha tenido un impacto moderado en la composición del estudiantado en las universidades selectivas. Con simuladores se ha estimado que 1,3 por ciento del total de seleccionados logró acceder al sistema gracias a la inclusión del ranking", explicó al diario El Mercurio la académica Judith Scheele.

El ránking fue creado por el Consejo de Rectores con el fin de favorecer la inclusión de la educación superior, premiando los esfuerzos de los alumnos independientemente del establecimiento al que hayan asistido.

Entre los beneficiados, "la mayoría proviene de familias de los tres primeros quintiles, lo que sugiere el efecto positivo en la diversidad", aunque la PSU sigue siendo el principal factor seleccionador, indicó Judith Scheele.

El estudio señala que para aumentar la inclusión hay que asignar ayudas estudiantiles por necesidad económica (sin considerar mérito) que cubran el arancel completo, o crear programas de admisión directa sin necesidad de cumplir con los requisitos del sistema de postulación y selección.

También se analizó la alta deserción que hay en la educación superior y según dice Scheele, son justamente los estudiantes de ingresos más bajos los que tienen la mayor posibilidad de dejar el sistema.

En esa línea destacó el programa de acompañamiento efectivo, que asegura el ingreso de los mejores alumnos de colegios vulnerables a un grupo de universidades estatales.

"El alcance del programa es limitado, ya que solo se dirige a los estudiantes de establecimientos vulnerables. Aunque la deserción universitaria es más alta entre los alumnos del quintil de menores ingreso, el problema de la baja retención y titulación oportuna no se limita a esos estudiantes", indicó la experta.

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