Rector del Instituto Nacional: Proyecto para expulsar alumnos por actos violentos es el camino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ha sido un clamor de todas las comunidades", aseguró Fernando Soto en Cooperativa.

Indicó que "no se resolverá el problema de fondo, porque esto responde a una dinámica social que va más allá de los establecimientos".

Rector del Instituto Nacional: Proyecto para expulsar alumnos por actos violentos es el camino
 ATON

"Me imagino que deben tener problemas a todo nivel", dijo Soto sobre los jóvenes que cometen actos violentos.

Llévatelo:

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, defendió en El Diario de Cooperativa el proyecto del Gobierno que permitirá a los directivos de establecimientos expulsar de manera inmediata a los alumnos que cometan actos violentos, asegurando que es "un clamor" de las comunidades educacionales.

Soto sostuvo que la iniciativa, que se espera que el Ejecutivo ingrese esta semana al Congreso, "va en el camino correcto por cuanto ha sido un clamor de todas las comunidades".

"Los apoderados cuando mandan a sus hijos a los colegios, depositan en los educadores la confianza de que van a poder trabajar en ambientes de seguridad para la integridad física y psicológica de sus hijos, de manera que la autoridad ha ido respondiendo a esta petición unánime de los establecimientos", explicó.

Recalcó que "es el camino", aunque reconoció que "no se va a resolver el problema total y de fondo, porque esto responde a una dinámica social que va más allá de los establecimientos escolares, pero al menos es un pequeño avance".

"No queremos sillita musical que se van de un liceo nuestro a otro liceo nuestro"

El docente especificó que no han sido identificados los encapuchados que irrumpieron el sábado 1 de septiembre pasado el liceo y agredieron a personal del establecimiento que trató de impedir incidentes.

"Si se tratara de jóvenes estudiantes, cosa que todavía no es posible determinar con claridad, ellos sujetos de derecho y el Estado debe garantizarles su derecho a la educación", sostuvo, respecto a la continuidad de clases de los jóvenes expulsados.

Soto sostuvo que "en el caso que sean estudiantes de la Municipalidad de Santiago, las comunidades han pedido que sean expulsados de sus liceos y entiendo que existen acuerdos con la Secretaría Regional Ministerial de que sean reinsertados en otros liceos, en otras comunas, para que no se desarrolle esta sillita musical que se van de un liceo nuestro a otro liceo nuestro".

Respecto a los jóvenes que protagonizan incidentes, el rector del Instituto Nacional expresó que "deben ser personas, niños, jóvenes que pertenecen a familias disfuncionales, con absoluta carencia de todo tipo (...) me imagino que ningún grupo familiar permitirá que sus hijos alcancen estos niveles de violencia".

"Me imagino que deben tener problemas a todo nivel", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter