Rector Instituto Nacional: Plantearemos una reflexión en la comunidad sobre recibir mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Soto admitió que este tema es "trascendente".

En Lo que Queda del Día manifestó que quedan "menos argumentos para sostener esta división por género en educación".

Rector Instituto Nacional: Plantearemos una reflexión en la comunidad sobre recibir mujeres
 UNO

El rector Soto se manifestó abierto a dar una discusión al respecto en la comunidad educativa.

Llévatelo:

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que la posibilidad de que el recinto se transforme en mixto es un tema "trascendente" por lo que manifestó que se generará una reflexión al interior de la comunidad para determinar los pasos a seguir, a propósito del debate abierto por la posibilidad que ingresen niñas al establecimiento.

En conversación con Lo que Queda del Día, el rector no obstante admitió que no se trata de una discusión simple, considerando la tradición de más de 200 años del establecimiento escolar.

"Estamos por plantear una reflexión al interior de la comunidad, porque nos parece un tema que es bien trascendente en esta época", aseguró el rector.

Soto agregó que "hay investigaciones que avalan distintas posiciones, tanto a favor como en contra de la separación educativa por sexo, yo no me caso con ninguna de ellas, pero yo diría que van quedando cada día menos argumentos para sostener esta división por género en educación, cuando lo que queremos es formar personas que estén capacitadas para convivir en sociedad y la sociedad es un ejercicio de diversidad".

Consenso en la comunidad

Pese a ello, Fernando Soto asumió que generar un consenso al interior de la comunidad educativo respecto a un eventual cambio no será sencillo.

"No es fácil dar un paso de esta naturaleza en comunidades que tienen una tradición tan importante, como el propio instituto con más de 200 años, con un proyecto educativo a través del cual ha hecho sistemáticamente un gran aporte a la sociedad preparando muchachos y desarrollando los talentos y las capacidades de jóvenes en un sentido de aporte al bien común, por lo que no es fácil generar un consenso inmediato al interior de la comunidad", recalcó.

Consultado respecto a la forma en que se tomaría la decisión de recibir mujeres en el establecimiento, el rector no fue explícito, pero aseguró que se debe dar en torno a un consenso en la comunidad.

"Lo razonable es tener un consenso en la comunidad, formalmente, estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación, directivos. Por supuesto para nosotros también es importante la voz de los ex alumnos, ellos también tienen algo que aportar a esta discusión", resaltó.

"Primero, entonces, tener ese consenso en la comunidad, que está representada en el consejo escolar, de manera formal, y también es importante para nosotros conocer la opinión y la posición del sostenedor -mientras tengamos todavía el sistema municipal, (aunque) estamos prontos a cambiar de sistema- y por lo tanto también al Ministerio de Educación" que debería financiar las modificaciones en infraestructura, como baños o camarines, para recibir a niñas, añadió el rector Fernando Soto.

En la eventualidad que el Instituto Nacional modifique su tradición y reciba a damas, deberían realizarse varios cambios, según el rector del establecimiento.

"Habría que cambiar el sistema de ingreso, con la inclusión femenina y masculina, pero con los cursos iniciales -hoy día se entra solo en séptimo básico- entonces habría que hacer una serie de cambios sincronizados para que esto se llevara de buena manera", aseveró.

"Si la comunidad decidiera transformar nuestro proyecto educativo y aceptar este cambio, eso también nos obligaría a pensar que los niños debieran entrar en niveles más pequeños", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter