Rubilar tras nuevos incidentes en INBA: "Se necesita más que nunca Aula Segura"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La intendenta metropolitana afirmó que la iniciativa, que llega este martes a la Cámara de Diputados, es necesaria frente a "violencia sin sentido".

"Lo que estamos buscando con el Aula Segura es para casos puntuales como estos, de violencia extrema", dijo el alcalde de Santiago.

Rubilar tras nuevos incidentes en INBA:
 ATON

Los detenidos en el INBA son un estudiante de séptimo básico, dos de primero medio y uno de segundo medio.

Llévatelo:

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, insistió este martes en que "se necesita más que nunca" el proyecto de Aula Segura, tras los nuevos incidentes en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que terminaron con cuatro detenidos y 36 bombas molotov incautadas.

"Desórdenes afuera del INBA provocados por encapuchados interrumpen actividad escolar y tranquilidad de vecinos. Cuatro personas detenidas en flagrancia y más de 30 molotov halladas al interior de establecimiento", expresó Rubilar en su cuenta de Twitter.

Y recalcó: "¡Comunidades educativas necesitan más que nunca Aula Segura ante violencia sin sentido!".

Los detenidos son un estudiante de séptimo básico, dos de primero medio y uno de segundo medio, tres de ellos se encontraban con overoles y uno estaba encapuchado.

Desde el Gobierno anunciaron una querella y la vocera Cecilia Pérez aseguró que condenan los hechos que suceden en un colegio importante, tradicional, por lo tanto, ya son parte de la investigación que tiene que llevar el Ministerio Público y del cual se va a hacer parte nuestro Gobierno a través de una querella por parte de la intendencia de la Región Metropolitana", aseguró la vocera.

Alcalde Alessandri: "La sensación de impunidad es total"

Coincidió en el llamado de Rubilar el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), quien dio cuenta que "si bien están individualizados (los jóvenes detenidos), los manuales de convivencia se les están aplicando, pero no contemplan la suspensión como una medida cautelar y ellos seguramente se van a poder graduar a fin de año como si nada hubiera pasado, van a terminar su año escolar"

"Lo que nosotros estamos buscando con el Aula Segura es para casos puntuales como estos, de violencia extrema, donde en el antejardín se encontraron más de 35 bombas molotov y estos jóvenes estaban con overoles con sus rostros cubiertos. A estos jóvenes se les inicia el debido proceso que dura 25 días hábiles. O sea, en la práctica pueden seguir yendo al colegio y finalmente la sanción va a salir los primeros días de enero", añadió.

Por ello, sostuvo Alessandri, "en la práctica, la sensación de impunidad es total".

La iniciativa llega mañana martes a la Cámara de Diputados, ingresando con discusión inmediata y donde será revisado por la Comisión de Educación luego de su paso por el Senado.

Los incidentes en el INBA coincidieron con el inicio de la denominada "Semana de desobediencia" convocada tras la muerte de Kevin Garrido, quien fue asesinado al interior del penal Santiago 1, donde cumplía una pena de 17 años de presidio por los atentados explosivos contra la Escuela de Gendarmería y una comisaría de Carabineros en 2015.

Incluso, a través de redes sociales, se convocó a un mitín en recuerdo de Garrido desde las 18:00 horas en Plaza Italia y la ACES ha planificado diverdad actividades. 

"Esta semana nuevamente se discute el proyecto en la Cámara Baja y es por eso que nosotros vamos a seguir haciendo actividades", aseguró la vocera Amanda Luna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter