Secretario ejecutivo de la reforma: Cifra de cierre de colegios no sale del promedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Palma aseguró en Cooperativa que los cierres se deben, en su mayoría, a la baja de matrículas.

En poco más de un año de la ley de inclusión, 113 establecimientos subvencionados pidieron su cierre.

Secretario ejecutivo de la reforma: Cifra de cierre de colegios no sale del promedio
 ATON (Archivo)

Palma aseguró que el promedio anual de cierre de colegios en los últimos cuatro años llega a 120.

Llévatelo:

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, le restó dramatismo al cierre de 113 establecimientos escolares que se conoció este miércoles, en el marco de la ley de Inclusión, la cual lleva un poco más de un año de vigencia.

En conversación con El Primer Café, el otrora parlamentario aseguró que la cifra se encuentra dentro de los promedios históricos del cierre de colegios.

"En los últimos cuatro años previos a este, el promedio anual de cierre de establecimientos es de 120, entonces 113 que anuncien que van a cerrar no es una cifra que salga del promedio", dijo Palma.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional añadió que "la mayor parte de estos establecimientos son particulares subvencionados, pero hay un número importante de establecimientos municipales".

Además, explicó que "los motivos de los cierres son múltiples, según los informes que tenemos la mayor parte se debe a baja de matrícula, tanto en municipales como en los particulares subvencionados".

Avances de la ley de Inclusión

Además, Palma también se refirió a otros aspectos de la ley de Inclusión, como el fin al copago, el fin de la selección y el fin del lucro. 

En cuanto a terminar con el copago, Palma manifestó que "es algo que se va a producir gradualmente", pero que "a la fecha, unos 900 establecimientos que tenían copago cuando se dictó la ley de Inclusión Escolar han dejado de tener copago voluntariamente y alrededor de 10 por el mandato de la ley".

Respecto al fin de la selección, el año pasado en la Región de Magallanes "el sistema funcionó muy bien, las familias quedaron bastante contentas" y "ahora vienen las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos".

"Estamos en el proceso de capacitación a los establecimientos para que sepan como orientar a las familias, eso está andando muy bien también", enfatizó Andrés Palma.

Finalmente, sobre el tercer eje, el fin de lucro, "tenemos prácticamente 1.000 establecimientos que iniciaron el trámite o ya lo han terminado. De esos 1.000 prácticamente 600 ya se transformaron en entidades sin fines de lucro", concluyó Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter