Superintendencia alertó sobre "presión indebida de colegios para el consumo de medicamentos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recibió 35 denuncias el año pasado y lleva 11 en lo que va de éste.

La nueva ley señala que los establecimientos "no pueden condicionar la incorporación, asistencia ni permanencia de los estudiantes" a la medicación.

Superintendencia alertó sobre
 ATON (Referencial)

Según el ISP, la importación del Ritalín ha tenido un aumento de 350 por ciento en poco más de una década.

Llévatelo:

La jefa de Promoción y Resguardo de Derechos de la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, reveló la existencia de denuncias sobre "presión indebida de colegios para el consumo de medicamentos" por parte de sus alumnos.

Según consigna La Segunda, en 2016 la Superintendencia recibió 295 denuncias de padres que acusaron discriminación de parte de los colegios relacionadas con el Trastorno de Déficit Atencional de sus hijos, de las cuales 35 eran por exigencias de medicación. Este 2017, hasta junio, las denuncias por este último motivo eran 11.

"No siempre se puede comprobar, pero hemos detectado discriminación y presión indebida de colegios para el consumo de medicamentos", dijo Bugueño al vespertino, precisando que la mayor parte de las denuncias provienen de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados (54 por ciento), seguidos por municipales (17 por ciento) y particulares pagados (9 por ciento).

Según refiere también La Segunda, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer que la importación del metilfenidato, principio activo con que se fabrica el medicamento Ritalín, con el que se trata el Trastorno de Déficit Atencional (TDA), tuvo un aumento de 350 por ciento en poco más de una década: en 2005 se importaron 98.150 kilos de metilfenidato, y en 2016 la cifra llegó a 441.877 kilos.

Respecto a lo que sucede con los colegios denunciados, Bugueño indicó al vespertino que 11 por ciento de los casos ha terminado con una sanción administrativa. "Nuestro objetivo no es la multa, sino resguardar el derecho de los niños sin discriminaciones arbitrarias", indicó.

La Ley de Nueva Educación Pública, aprobada por el Congreso el 3 de octubre pasado, dice en su Artículo 19 que los colegios "no pueden condicionar la incorporación, asistencia ni permanencia de los estudiantes a que consuman algún tipo de medicamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter