Superintendencia de Educación detectó posible malversación de subvenciones en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo remitió al CDE la información para que el Estado se querelle.

Tras revisar las rendiciones de 2015 y 2016, se detectaron subvenciones escolares faltantes y que no se informaba en qué habían sido usadas.

Superintendencia de Educación detectó posible malversación de subvenciones en Providencia
 ATON (archivo)

En octubre, la alcaldesa Evelyn Matthei presentó una querella por presunta malversación de fondos públicos reiterada y fraude al fisco.

Llévatelo:

La Superintendencia de Educación detectó una posible malversación de subvenciones en la comuna de Providencia y ya remitió un informe al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Estamos entregando todos los antecedentes para que el Estado se querelle", explicó el superintendente Sebastián Izquierdo al diario El Mercurio, y detalló que las irregularidades se encontraron tras chequear rendiciones que hizo la comuna en 2015 y 2016, en que se detectó que había subvenciones escolares que faltaban en las cuentas corrientes y que no se detallaba en qué habían sido utilizadas.

En el caso del 2015, cuando Josefa Errázuriz era alcaldesa, cerca de 1.700 millones de pesos no fueron reportados. En tanto, en 2016 -último año de Errázuriz en el Municipio-, no se rindieron 2.700 millones de pesos.

Entre los aportes estatales cuyo uso no fue informado está el destinado a estudiantes vulnerables, la subvención para la retención de alumnos y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Según el superintendente Izquierdo, la información que debe tener el municipio para rectificar no han sido encontrada, por lo que no se ha hecho. Además, explicó que esta entrega de antecedentes al CDE es primera vez que se realiza de forma "proactiva".

"Es primera vez que nosotros estamos empujando a los otros órganos a actuar (...). Antes la Superintendencia era más reactiva: llegaba la denuncia y entrábamos", aseguró Izquierdo a El Mercurio.

Según explica, en diciembre de 2016 -cuando Evelyn Matthei llegó a la comuna- se detectó que faltaban recursos, por lo que se pidió una auditoría externa que determinó que faltaban 2.800 millones en el área de educación.

Tras eso, presentó una denuncia en la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por "posible sustracción de fondos por parte de funcionarios encargados de la Corporación de Desarrollo Social, que administra los colegios. Además, se pidió a la Contraloría que revisara los gastos.

Actualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad está llevando el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter