Tohá espera frenar "formas de expresión que atentan contra la educación pública"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesas de diálogo que favorezcan la comunicación interna antes de iniciar las tomas es el objetivo de dirigentes de liceos.

Tohá espera frenar
 UPI

Este lunes comenzó el segundo semestre.

Llévatelo:

Este lunes comenzó el segundo semestre y las movilizaciones estudiantiles son inminentes, según advirtieron a comienzos de mes, situación que preocupa especialmente al municipio de Santiago.

La alcaldesa Carolina Tohá espera que los estudiantes secundarios tomen conciencia de que la forma que -hasta ahora- han utilizado "podría debilitar la educación pública", en referencia a los destrozos millonarios en infraestructura que dejaron las tomas.

"Es muy probable que en el debate de esta reforma que va a durar un tiempo, los estudiantes varias veces quieran expresarse y quieran manifestarse. Lo que tenemos que lograr, y como sostenedor municipal vamos a buscar, es que se cree conciencia de que hay ciertas formas de expresión que están atentando en contra de la educación pública", expresó.

La jefa comunal agregó que "la causa que se persigue defender se ve muchas veces debilitada por la forma en que son usadas las manifestaciones estudiantiles, muy frecuentemente además por actores externos a los propios estudiantes".

Mirando el calendario

Mesas de diálogo que favorezcan la comunicación interna antes de iniciar las tomas es el objetivo de dirigentes de liceos de la comuna de Santiago, quienes reconocieron un debilitamiento del movimiento estudiantil tras los episodios de violencia en algunos establecimientos.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, expresó que "hay que una vez que bajamos la toma también dejamos claro que nosotros vamos a seguir movilizados. Hay que verlo según vayan evolucionando las acciones, cómo se van viendo las cosas actuales".

"Obviamente es muy difícil, frente a la poca claridad que se ha presentado desde el Ministerio de Educación, el poder acordar ciertas cosas", añadió.

Mientras que su par del Liceo 1, Moira Allende, declaró que "cuando estuvimos en toma calendarizamos de inmediato, de vuelta a clases, empezar con un programa de jornadas de reflexión y ahí ver las fortalezas, las debilidades y las proyecciones que vamos a tener este segundo semestre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter