Zalaquett: Prohibición de tomas en Instituto Nacional es justa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde de Santiago celebró resolución de la Corte de Apelaciones.

Grupo de apoderados mostró su desacuerdo con la medida.

Zalaquett: Prohibición de tomas en Instituto Nacional es justa
 Archivo UPI

El militante de la UDI dijo que se defienden los derechos de los alumnos.

Llévatelo:

El ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett celebró la resolución de la Corte de Apelaciones que prohibió las tomas en el Instituto Nacional.

El fallo del tribunal de alzada capitalino acogió los recursos de protección presentados por padres y apoderados de alumnos del Instituto Nacional en contra de la Municipalidad de Santiago, el rector del colegio y alumnos, por la serie de tomas que se han realizado en el establecimiento y los protocolos que autorizan este tipo de acciones.

"La justicia tarda en llegar pero al fin llega. Aquellos jóvenes que libremente, y también tienen derecho, quieren protestar y estar en desacuerdo con políticas públicas educacionales implementadas por cualquier gobierno lo pueden hacer bajo muchas formas pero no pueden pasar a llevar el bien común que implica atropellar el derecho de sus otros compañeros", afirmó el político de la UDI.

Sin embargo, la medida ha recibido rechazos desde varias instancias como la ACES y ex dirigentes estudiantiles. La Municipalidad de Santiago anunció que pedirá aclaraciones a la corte y aunque el grupo de apoderados que presentó las acciones judiciales se mostró satisfecho por la resolución, otros no la respaldan.

Gastón Ramírez, vocero de los Padres Movilizados del Instituto Nacional, expuso que "lo grave es impedir que los muchachos ejerzan su derecho democrático. Siempre vamos a defender a los estudiantes. Ellos se pueden equivocar y se pueden equivocar diez veces. Es su proceso. Las demandas estudiantiles fueron ellos quienes las impusieron y no va a ser la justicia la que les va a resolver el tema".

Y si bien los estudiantes del Instituto Nacional no podrán efectuar más tomas en su recinto, sí participarán en la marcha convocada por la Mesa de la Educación para este jueves, que ya fue autorizada por la Intendencia Metropolitana: comenzará en Plaza Italia, recorrerá la Alameda, pasará frente a La Moneda y terminará en plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter