Tópicos: País | Educación

Contraloría ordenó sumario en Superintendencia de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca determinar responsabilidades administrativas por omisiones en las rendiciones de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial.

Una auditoría detectó gastos que superan los montos transferidos.

Contraloría ordenó sumario en Superintendencia de Educación
 UNO

La auditoría se realizó en 2013 a ambas instituciones.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República ordenó realizar un sumario administrativo en la Subsecretaría de Educación y en la Superintendencia de Educación, luego de que una auditoría arrojara problemas de control interno.

Los problemas detectados están relacionados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), tales como omisiones en las rendiciones de cuentas, gastos que superan los montos transferidos según los convenios, gastos en personas y falta de verificación en terreno respecto de los recursos asignados a establecimientos particulares subvencionados, según informó La Segunda.

La auditoría se realizó en 2013 a ambas instituciones y, tras conocerse los resultados, la Contraloría instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios de ambas instituciones.

Además del sumario, el organismo realizó una serie de observaciones a la Subsecretaría de Educación en orden de evaluar la incorporación del proceso de asignación y revisión de los recursos transferidos a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados.

En el caso de la Superintendencia, se le señaló que debe coordinar con el Ministerio de Educación un riguroso control en temas relacionados con mejoramiento educativo que deriven en gastos que puedan imputarse a la subvención.

Anteriormente, en julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que indagara el destino de los recursos del SEP por irregularidades.

De los 300 millones de dólares que el Estado destina anualmente a la subvención sólo el año pasado la Contraloría detectó un mal uso de dineros en al menos 77 municipios, según informaron los diputados Yasna Provoste (DC) y Lautaro Carmona (PC).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter