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Cubillos y polémica por deserción escolar: "Que discutan ellos las cifras"

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Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación respondió a las discrepancias entre las cifras del Gobierno y las del Hogar de Cristo.

Dijo que el Mineduc se preocupa por "cualquier niño que abandone el sistema".

Cubillos y polémica por deserción escolar:
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La ministra manifestó preocupación por la situación de los menores.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, busca dejar atrás la polémica por la cantidad de menores que han desertado del sistema escolar, ante la discrepancia entre las cifras oficiales y las de un estudio realizado por el Hogar de Cristo.

En una actividad realizada durante este miércoles, Cubillos sostuvo que "vuelvo a decir, que discutan ellos las cifras, nosotros como Ministerio lo que nos importa es que cualquier niño que abandone el sistema escolar es un niño del que se hay de preocupar y darle las condiciones para que se reinserte".

"Por eso, más allá de una cifra u otra, cualquier cifra nos parece de gravedad extrema y estamos trabajando por que esos niños puedan reinsertarse con la flexibilidad que no han tenido hasta el día de hoy en el sistema escolar", recalcó.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que se debe realizar "un trabajo depurado de las bases de datos (que) hace coincidir los resultados de la encuesta Casen, deben trabajarse con un rigor técnico que implica depurarlas, despejar una serie de antecedentes, como por ejemplo ruts que no son válidos, niños que han fallecido, que están atendidos en la modalidad de adultos".

"Lo que a nosotros más nos preocupa es contar con un diseño de política que permita que los niños que están excluidos del sistema puedan acceder a las oportunidades de la educación", dijo.

Desarrollo Social insiste en la crítica al informe

Durante este martes, el Ministerio de Desarrollo Social desestimó que 358 mil niños estén fuera del sistema escolar, aludiendo a que la cifra "no corresponde a la realidad" y que solamente 138 mil jóvenes no han continuado sus estudios.

La cartera insistió en que hay problemas metodológicos preocupantes, sosteniendo que la diferencia entre los números se da porque un estudio tomó una base de datos del Ministerio de Educación donde no se restaron los RUTs inválidos ni defunciones ni quienes siguen estudiando en escuelas para adultos.

El titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, dijo que "los números que teníamos eran los correctos, aquí se cometieron errores en la metodología de cómo se consideraron y eso llevaba a tener unos números que eran tan diferentes a lo que nosotros teníamos".

"Hemos privilegiado como uno de los grandes problemas de Chile la deserción escolar", recalcó.

Investigador defendió proceso

Uno de los investigadores a cargo de la medición, Patricio Rodríguez, defendió el trabajo realizado, manifestando que "es extraño lo que expresa el Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros sí eliminamos los rut repetidos, hicimos unas consideraciones de tratamiento de los datos, que no estamos considerando a los estudiantes en educación adulta".

"Los descargos del Ministerio de Desarrollo Social en ese sentido no compromete la metodología que nosotros usamos. La diferencia se está dando principalmente en las edades más superiores, porque nosotros también estamos considerando a estos estudiantes que salen de la educación de adultos", agregó.

Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, recalcó que "yo en parte estoy muy contento con esta polémica. Este es un tema que hemos levantado los últimos 20 años y que finalmente es una polémica puntual respecto a quienes son estos niños y donde están nos permiten poner en el tapete público algo sobre lo cual hemos sido ciegos como país, que es dejar de lado, excluido a una cantidad importante".

"Sean 160 mil, 180 mil, 200 mil, el hecho de que sean solamente aquellos que muestra la Casen, es una vergüenza nacional", añadió.

De todas formas, se solicitaron nuevos antecedentes al Mineduc y desde el Hogar de Cristo insisten en que hay que tomar en cuenta las recomendaciones, entre ellas, un presupuesto que permita la reinserción escolar.

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