Tópicos: País | Educación

Desalojo: Carabineros ingresó al Instituto Nacional, pero estaba vacío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Alessandri había solicitado el desalojo en la tarde de este martes, por lo que los alumnos salieron del lugar antes de que llegara la policía.

Desalojo: Carabineros ingresó al Instituto Nacional, pero estaba vacío
 ATON

Alessandri destacó que la ocupación se realizó "de manera violenta".

Llévatelo:

Carabineros ingresó esta noche a las dependencias del Instituto Nacional para desalojar la toma, sin embargo, en el lugar ya no había estudiantes.

Esto luego de que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó a la Intendencia Metropolitana efectuar el desalojo de las dependencias del establecimiento pocas horas después de que los estudiantes decidieran continuar con la toma del recinto.

Según explicó el coronel de Carabineros, Álex Moreno, "se restableció el orden quebrantado, entregándole el establecimiento educacional a su sostenedor convenientemente".

"Cuando nosotros ingresamos no había alumnos en el interior. Estaba absolutamente vacío y en estos momentos están tratando de establecer si hay nuevos daños o no" a través de un recorrido entre representantes del Centro de Alumnos y el rector del establecimiento.

Previamente, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, manifestó que "efectivamente se está desarrollando el desalojo en este momento. Creo que no está siendo en forma violenta, nosotros desalojamos el lugar antes que se nos notificara".

"Ocupación violenta"

Durante la tarde del lunes el alcalde Alessandri envió una petición formal a la Intendencia Metropolitana solicitando el "el desalojo, a la brevedad, del establecimiento".

Alessandri aludió al "artículo 10 de la Ley General de Educación, que establece el imperativo legal de garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar, lo que no es posible producto la ocupación ilegal del referido establecimiento".

"Según la información con la que cuenta esta Dirección, los actuales ocupantes serían estudiantes del liceo y habrían ejecutado la acción de ocupación de manera violenta, no pudiéndose verificar daños materiales al mobiliario del establecimiento al momento", continúa el documento.

Esta decisión se dio en la misma jornada en que los estudiantes ratificaron la ocupación del recinto y en la que realizaron una marcha por las calles de Santiago que fue liderada por los apoderados pero a la cual también se sumaron alumnos.

"Creemos que ya no puede más la crisis de la educación pública, creemos que es necesario que las autoridades se manifiesten entregando de una vez por todas recursos y soluciones concretas a la problemática que vivimos día a día", manifestó la presidenta del centro de padres A-0, Judy Valdés.

Imagen foto_00000017
Apoderados y estudiantes se manifestaron durante esta jornada (Foto: Pablo Álvarez, Cooperativa)

Los estudiantes se manifestaron en contra de las medidas en el colegio avanzando desde el establecimiento hasta la Plaza de Armas sin ningún incidente. Fueron resguardados por Carabineros durante el recorrido.  

Al respecto, el presidente del Centro de Alumnos destacó: "Qué más esperanzador que ver nuevamente a apoderados, estudiantes y profesores juntos en las calles por una misma causa, desentendiendo finalmente todo un discurso nefasto que han levantado las autoridades en torno a la violencia que únicamente se reproduce desde el sector estudiantil".

Además agregó que "nosotros tenemos hoy día la gran satisfacción de darnos cuenta que existe un apoyo tremendo, social, dentro de nuestra comunidad educativa y dentro del panorama nacional"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter