Tópicos: País | Educación

Diputado Giorgio Jackson llama a Gobierno y movimiento estudiantil a "sincerar posturas" por la reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex dirigente estudiantil afirmó que todos los sectores deben aclarar sus propuestas para ser discutidas.

En Cooperativa reconoció "sintonías programáticas" con los otros parlamentarios ex dirigentes.

Diputado Giorgio Jackson llama a Gobierno y movimiento estudiantil a
 UPI

El diputado se refirió a la discusión de la reforma educacional.

Llévatelo:

El diputado del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, consideró legítimo que el movimiento estudiantil solicite al Gobierno aclarar su postura respecto a la discusión de los proyectos de reforma educacional, aunque aseveró que es necesario que todos los actores hagan lo mismo.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el ex dirigente estudiantil aseguró que con las cartas sobre la mesa se podrán conocer los niveles de concordancia existentes a la hora de discutir las iniciativas en la materia.

"Así como el movimiento estudiantil pide al Ministerio (de Educación) que muestre su postura, también el movimiento estudiantil, los rectores, los profesores, los alcaldes, que tienen mucho que decir en la desmunicipalización, también debiesen transparentar sus posturas y decir cuál es el modelo que están viendo. De ahí, el Ministerio que ayude a articular todas estas visiones que tienen que ver con sectores sensibles y poder proponer los mejor para el país", dijo el parlamentario.

Jackson añadió que "lo importante es que todos los actores podamos, cada uno desde su espacio, poner los puntos de vista y sincerar las posturas para ver cuanto nivel de concordancia hay y cuales son los puntos donde puede haber divergencia y que en torno a eso exista un debate público, transparente, abierto".

"Sintonía prográmatica" con ex dirigentes

Consultado sobre su cercanía con los otros diputados que fueron dirigentes estudiantiles (Camila Vallejo, Karol Cariola y Gabriel Boric), el ex presidente de la FEUC sostuvo que hay una sintonía programática.

"Hay una historia común y hay ciertamente sintonías programáticas porque la demanda estudiantil no es una demanda que dependa de un sector o colectivo político. Todos tenemos en común que vivimos esa experiencia (en el movimiento estudiantil) y estamos de acuerdo con una demanda que es mayoritaria, lo que nos permite tener otro punto de vista a la hora de implementar políticas públicas", indicó.

Sobre las diferencias, resaltó que tanto Vallejo como Cariola pertenecen a la Nueva Mayoría, pero que eso no impide coincidir en temas prioritarios.

"Ellas pertenecen a un partido político, yo participo en un movimiento que creamos recién hace dos años, y por otro lado ellas son parte de una coalición política, de la cual decidimos no formar parte, pero sí colaborar en algunas agendas", afirmó.

"Si bien estamos en domicilios políticos distintos, coincidimos en muchos temas prioritarios para que en nuestro país se pueda vivir efectivamente una igualdad de oportunidades, una igualdad con la distribución de los ingresos y profundizar la democracia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter