Tópicos: País | Educación

Educación 2020: Presupuesto tiene que ver con una transición en la cartera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos parece una buena noticia el aumento en el presupuesto destinado a educación", dijo Manuel Sepúlveda a Cooperativa.

Educación 2020: Presupuesto tiene que ver con una transición en la cartera
 UPI

"Vienen dos aumentos importantes en dos elementos fundamentales como son la educación parvularia y la educación pública", destacó.

Llévatelo:

El director de política educativa de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, analizó en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa el anuncio del Presupuesto 2015, valorando el aumento de los dineros destinados al área.

En el ámbito de la educación, se incrementarán los recursos en un 10,2 por ciento, fondos que incluirán la construcción de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles y mejorar la infraestructura escolar pública en todo el país.

Sepúlveda señaló que "estamos esperando hacer los análisis para conocer el detalle de gastos pero, en términos de cifras generales, el anuncio nos parece una buena noticia el aumento en el presupuesto destinado a educación"

"Sí hay un gasto importante en educación: el aumento que se hace este año es superior al incremento que venía dándose en años anteriores. Vienen dos aumentos importantes en dos elementos fundamentales como son la educación parvularia y la educación pública. En ese sentido, nos parece que son buenas noticias y ahora lo importante es el cómo se ejecuten estos recursos y que efectivamente lleguen a buen puerto", expresó.

Sepúlveda indicó que "este presupuesto tiene que ver más bien con una transición en lo que se refiere a educación. Las grandes reformas que hoy empiezan a discutirse obviamente no están financiados en este proyecto, porque es necesario su aprobación para poder hacerlo".

"Es un presupuesto que transita o busca transitar hacia los nuevos gastos que tengan que ver el aumento de la subvención, carrera docente", añadió.

Además, consultado respecto al proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar que fuera despachado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, indicó que "creemos que lo que se aprueba finalmente es mucho mejor que la primera versión del proyecto".

"Pero creemos que en la discusión todavía pueden ir mejorándose algunos aspectos. Nos preocupa la gradualidad con la que se implemente el término de la selección, creemos que es importante dar más periodo de tiempo para que cambien los procesos de selección al interior de los establecimientos", dijo el director de política educativa de Educación 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter