Tópicos: País | Educación

Educación 2020 propuso libros electrónicos para bajar costos de textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Waissbluth cuestionó que apoderados paguen altos costos por textos escolares .

A su juicio, esto es una "elegantísima" manera de seleccionar a los alumnos por capacidad de pago.

Educación 2020 propuso libros electrónicos para bajar costos de textos escolares
 UPI

Indicó que algunos colegios obligan a los apoderados a gastar hasta 180 mil pesos por cada niño sólo en libros.

Llévatelo:

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, propuso en Cooperativa entregar a los estudiantes libros electrónicos (o E-reader) para evitar eventuales abusos de colegios particulares y subvencionados que exigen altas cifras de dinero por libros escolares.

Debido al alto número de denuncias que se reciben año a año de padres que reclaman las altas cifras de dinero que tienen que desembolsar anualmente sólo en libros, Waissbluth indicó que esta situación "la he venido denunciando por esta época hace dos o tres años".

"El costo real de un buen libro de texto no debe superar más allá de los 1.500 ó 2.000 pesos y los colegios particulares pagados y muchos colegios particulares subvencionados que reciben estos textos gratuitos del Estado obligan a los padres a gastar no 100 sino a veces 150, 180 mil pesos por niño", indicó Waissbluth.

A su juicio, esta es una "elegantísima" manera de seleccionar a los alumnos por capacidad de pago, por lo que propuso como una de las soluciones, que se entregue a los niños un E-reader con los contenidos de los 12 años de libros además de lecturas complementarias.

"Esto lo acaba de hacer Corea del Sur, lo acaba de anunciar Estados Unidos. Entonces por qué no damos un pasito más y de una vez por todas nos deshacemos de los libros de texto en papel con todo el daño ecológico y con los costos de distribución", detalló.

Y agregó que "si tuviéramos estos E-reader si alguien encuentra un error en los textos, bastaría una corrección en la base de datos y se corregiría de inmediato en todos los textos de Chile".

Mayor intervención del Estado

Waissbluth explicó que "las editoriales se defienden diciendo que los libros son mejores" y agregó que de ser así, "sería una inmoralidad que las mismas editoriales que le venden libros al Mineduc produzcan libros con contenidos mejores para niños más ricos".

Por esta razón, sostuvo que "estamos frente otro abuso que se aplica en este caso a la clase media que manda a sus hijos a colegios particulares subvencionados o particulares pagados".

"Lo que habría que hacer aquí es realmente una intervención mucho más radical del Gobierno", y detalló que los contenidos de los libros deberían ser todos iguales y equivalentes a los mejores del mundo.

Respecto al nombramiento de Nicolás Eyzaguirre como ministro de Educación y a Valentina Quiroga como subsecretaria de la cartera, Waissbluth indicó que no hará prejuicios respecto a cómo será el actuar de ellos y que esperará los anuncios que realicen en marzo, pero que espera que avancen en ese tema.

"Esto no ha sido un tema considerado programáticamente pero debiera ser bastante fácil arreglar este escándalo", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter