Tópicos: País | Educación

El positivo balance del ministro Varela tras paso de reforma por TC: Está blindada la legislación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación valoró los cambios introducidos en el Parlamento.

El diputado Manuel Monsalve criticó al ministro: "Pensar que este fallo es inocuo nos parece de una profunda ingenuidad".

El positivo balance del ministro Varela tras paso de reforma por TC: Está blindada la legislación
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Gerardo Varela, defendió el proyecto de reforma a la educación superior, asegurando que tras su paso por el Tribunal Constitucional la legislación quedó "blindada".

Varela planteó que antes de las modificaciones actuales "esta ley tenía varios problemas, uno que solamente había una obligación de organizarse como entidades sin fines de lucro, pero no había una prohibición para transacciones relacionadas y no había tampoco una superintendencia que tuviera que fiscalizar".

"Además los excedentes no había obligación de reinvertirlos en actividades docentes como existe hoy día, ni existían penas de cárcel para aquellos directivos que incumplieran la ley, todo lo cual existe en esta nueva ley, por eso digo que está blindada la legislación", agregó.

Durante este lunes, Varela se reunió con la bancada de diputados del Partido Socialista, liderada por Manuel Monsalve, para dar a conocer sus prioridades legislativas.

Tras la cita, el parlamentario reiteró sus críticas a la decisión tomada por el TC, recalcando que "es cierto que están prohibidas las vinculaciones económicas con partes relacionadas, pero cuando una empresa toma el control de una universidad va a poder decidir parte de su directorio e incluso va a poder decidir al rector de la universidad".

"Ese directorio y ese rector va a tomar decisiones respecto de la estrategia de desarrollo de esa institución, pero también a quien contratan y a que institución le compran servicios y a cual no le compran servicios", precisó.

Para Monsalve, "entonces pensar que este fallo es inocuo nos parece de una profunda ingenuidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter