Tópicos: País | Educación

Encuesta Cooperativa: Nueve de cada 10 consultados cree que la reforma educacional es "necesaria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mejorar la educación municipal y el perfeccionamiento de los profesores aparecen como prioridades para los chilenos.

Mientras que la mitad prevé que afectará negativamente a la clase media, la otra considera que "todos se benefician".

Encuesta Cooperativa: Nueve de cada 10 consultados cree que la reforma educacional es
 UPI

Sondeo fue realizado por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Llévatelo:

Mejorar la educación municipal y el perfeccionamiento de los profesores son prioridad para chilenos dentro de los aspectos que se relacionan con la reforma educacional, según la última encuesta realizada por Radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Los encuestados le pusieron un 9,2 -en una escala de importancia de 1 a 10- a ambos temas, mientras que le siguen gratuidad en la educación superior y fin al lucro con 8,1; y fin al copago (7,2) y fin a la selección (7,1).

Además nueve de cada 10 consultados (88,8 por ciento), cree que la reforma educacional es "necesaria" en Chile, frente a un 7,8 por ciento que opina lo contrario.

Por su parte, hay una leve diferencia sobre los beneficios de la reforma educacional, ya que un 45,7 por ciento de los chilenos encuestados piensa que afectará negativamente a la clase media.

Pero un 46,1 por ciento de los que participaron en el sondeo creen que todo Chile se beneficia con el proyecto.

Un caso similar se observa al ser preguntados respecto a que la reforma impulsada por el Gobierno va a significar terminar con la educación particular subvencionada al acabar con el lucro. Un 50,3 por ciento está en desacuerdo con esta opinión, pero un 41,5 por ciento cree que sí se terminará con este tipo de educación.

Debate del proyecto

En cuanto al debate sobre el proyecto, un 54,1 por ciento de los sondeados manifestó que los partidos de oposición se han opuesto a esta reforma para que le vaya mal al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al contrario, un 31,1 por ciento cree que la derecha ha puesto dificultades por el bien del país.

Por último, un 68,9 por cientos de los chilenos es partidario de que se construya un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas sobre la reforma educación, frente a un 26,1 por ciento que es partidario que el Gobierno imponga los términos del proyecto porque tiene mayoría en el Congreso.

La encuesta telefónica, aplicada entre el sábado 9 y 10 de agosto pasado, se realizó a 501 personas a nivel nacional con un margen de error muestral de 4,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter