Brecha en puntajes PSU se define antes de ingresar al sistema educacional

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Autor: Cooperativa.cl

El economista David Bravo conversó con Cooperativa sobre los resultados del estudio "El origen de la desigualdad".

Las diferencias abarcan factores como cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad.

Brecha en puntajes PSU se define antes de ingresar al sistema educacional
 Archivo UPI

Las diferencias son claras a los 10 meses de vida.

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El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, conversó con Cooperativa sobre el estudio que señala que las diferencias entre los jóvenes del 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre ya son claras a los 10 meses de vida.

Las conclusiones de la investigación plantean que el quintil en el que nacen marca el futuro de los niños desde la educación preescolar, ya que "una buena parte de la brecha se determina antes de entrar al establecimiento educacional".

"Si tomamos a los jóvenes del 20 por ciento más rico y los comparamos con el 20 por ciento más pobre la diferencia en términos del puntaje de PSU es del orden de 150 puntos", explicó Bravo, quien también lidera la Comisión Asesora Presidencial que propondrá reformas al sistema de pensiones.

En el estudio se aclara que "a los 10 meses ya vemos una brecha entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre y si la lleváramos a puntaje de la PSU sería más o menos del orden de 30 puntos de diferencia en favor de los niños más aventajados".

Además, "a la altura del Simce de cuarto básico la diferencia supera los 100 puntos".

Para evitar que esto siga sucediendo, Bravo indicó que "las políticas que se hacen en la primera infancia deben ser integrales en términos de salud y en la educación inicial".

Resultados del estudio

Los resultados preliminares del estudio denominado "El origen de la desigualdad: evidencia longitudinal" fueron publicados por la revista Capital este lunes.

Para realizar la investigación se seleccionaron 15 mil niños nacidos entre 2006 y 2009, para observar su desarrollo y se continuará midiendo sus avances en un horizonte de 15 años.

Las conclusiones no solamente llegan a los resultados educacionales, sino que también se encontraron diferencias en la cognición, motricidad, lenguaje y socioemocionalidad.

Como se explica en el texto, un niño de cuatro años de escasos recursos muestra una brecha respecto a su par de ingresos altos. Es decir, un niño del quintil 1 puede integrarse a juegos y solidarizar, mientras que su similar del quintil 5 también puede justificar sus acciones y expresar de manera adecuada sus sentimientos.

Los resultados finales del estudio serán publicados la próxima semana por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

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