Calidad y alto costo son los principales problemas de educación en Chile, según estudio

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Autor: Cooperativa.cl

Así se desprende del estudio Barómetro de la Educación Superior en Chile 2014.

Estudio entrevistó a 1.200 escolares de tercero y cuarto medio de todo el país.

Calidad y alto costo son los principales problemas de educación en Chile, según estudio
 Archivo UPI

Fueron encuestados estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país.

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La calidad de la enseñanza y de los profesores, en educación media, y la carestía junto con el lucro, en educación superior, son los principales problemas que presenta la educación en Chile, según los resultados del Barómetro de la Educación Superior 2014, elaborado por el centro de estudios Mori.

El estudio entrevistó a estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de todo el país, donde el 34 por ciento cree que el principal problema en la educación media es la calidad de la enseñanza, junto a la calidad de los profesores, con 18 por ciento de las menciones, mientras que con un cuatro por ciento aparece mencionado el lucro.

"Encontramos que hay un desalineamiento entre la agenda informativa, con respecto a la palabra lucro, que no está en la cabeza de los que demandan educación. Los que demandan educación no tienen en la cabeza como lo más importante respecto de la educación superior y de la educación media el lucro, sino en la calidad de la enseñanza y la carestía", dijo Marta Lagos, directora del centro de estudios Mori.

En cuanto a la educación superior, el 49 por ciento de los encuestados mencionó como principal problema el costo, mientas que el lucro obtuvo 19 por ciento de menciones.

En tanto, la no selección de alumnos y la educación media gratuita para todos logra mayorías contundentes, donde nueve de cada diez alumnos cree que la educación debe cambiar, piensan que el Estado debe involucrarse más y ven la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

A su vez, el 40 por ciento de los estudiantes de tercero y cuarto medio apoyan la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, mientras que el 32 por ciento la desaprueba y un 28 por ciento, junto a señalar que no les interesa y no los representa.

"Hay un desencuentro, por eso hablo de una agenda que centra la discusión en temas ideológicos, de tal manera que los jóvenes quedan afuera y no se sitúan en esa discusión ideológica y por lo tanto creen que no tienen vela en este entierro", añadió Marta Lagos.

Según el vocero de la Cones, Tomás Leyton, "el problema radica en que no se ha comunicado bien lo que se quiere hacer o que le falta profundidad a la reforma, porque tenemos 80 por ciento por la educación gratuita, tenemos 94 por ciento que dice que la educación tiene que cambiar, lo que nos indica claramente que ha habido una mala comunicación de lo que se plantea por parte del Gobierno".

Este estudio se desarrolló entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre, en el cual se entrevistó a más de 1.200 estudiantes de todo el país.

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