Educación 2020 respaldó al INDH: Es apresurado juzgar su aporte sólo en función de un párrafo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fundación lamentó la ola de críticas que han surgido desde Carabineros y parlamentarios.

Aseguró que se desconoce la capacidad de los estudiantes y docentes de discernir sobre el tema.

Educación 2020 respaldó al INDH: Es apresurado juzgar su aporte sólo en función de un párrafo
 UNO

La fundación valoró el aporte del informe para generar criterio en los estudiantes.

Llévatelo:

La fundación Educación 2020 manifestó su apoyo al Informe sobre Derechos Humanos para Estudiantes elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), frente a las críticas del actuar de Carabineros en las manifestaciones.

Esta situación provocó la reacción de la institución policial que lamentó la falta de objetividad en desarrollo del texto, ya que según afirman, el INDH no contempla los casos en los que funcionarios de Carabineros han sido víctimas de violencia en las mismas manifestaciones.

Ante este panorama, la fundación señaló a través de un comunicado que el informe "es un aporte valioso para la labor docente y para la formación de los y las jóvenes", ya que la publicación "presenta un panorama de la situación actual del país en materia de derechos fundamentales, expresada a través de un lenguaje claro y sencillo, y respaldada en las observaciones y recomendaciones que el INDH ha planteado en sus informes anuales", visión que concuerda con lo que ha planteado el mismo INDH.

Asimismo, manifestaron su preocupación a raíz de las críticas que han surgido "sobre todo viniendo de Carabineros de Chile, así como de algunos parlamentarios de la República", enfatizando en que "juzgar su aporte sólo en función de un párrafo, es apresurado".

"Además, la forma en que se ha dado la discusión, desconoce la capacidad de los y las docentes para utilizar este material de una manera crítica, para seleccionar los temas pertinentes y para generar espacios de diálogo y reflexión. El texto es un apoyo y debe ser entendido y valorado como tal, por lo que esperamos que el Ministerio de Educación siga impulsando su distribución", aseveraron desde la fundación.

Tras lo que concluyeron que "la educación escolar debe ayudar a los y las estudiantes a comprender su realidad y a tener una mirada crítica, siempre basándose en el conocimiento y respeto por los derechos humanos. Eso es parte esencial de una educación de calidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter