Experto Unesco: Los ciudadanos educados tiene mayor movilidad social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Sequeira comentó el valor de la educación en los jóvenes.

En GPS resaltó que en la región se debe mejorar el sistema educativo.

Llévatelo:

El director de la oficina regional de Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, aseguró que la educación juega un papel fundamental en la movilidad social, de acuerdo a un estudio elaborado por la entidad "Los jóvenes y las competencias, trabajar con la educación", sobre las perspectivas laborales de los jóvenes.

En conversación con GPS, el experto de Unesco sostuvo que para mitigar las profundas desigualdades en la región también debe existir un componente político importante.

"La educación juega un papel fundamental en la movilidad social, pero no es el único factor, se requiere también un apetito político para mitigar la desigualdad y en ese sentido la educación juega un factor importante, porque los ciudadanos educados tienen más movilidad social, más información para decidir y también para tener una vida más decente", señaló.

La falta de escolarización

Sequeira indicó que en América Latina hay un problema creciente sobre la escolarización de los jóvenes, con su respectiva consecuencia.

"Tenemos el fenómeno creciente en la región -en los jóvenes entre 15 y 24 años, que aproximadamente corresponden a un 20 por ciento de la población- que no ha sido escolarizado debidamente y por consiguiente no tienen las habilidades para seguir adelante en la vida y encontrar un trabajo decente y llevar una vida digna", indicó.

"La carencia más importante es tener decisiones informadas a través de la educación, algunos medios saben contar, leer o escribir, pero no han sido plenamente educados y no pueden ejercer sus derechos", dijo el experto.

Sobre la desigualdad, Sequeira dijo que generalmente se mide en términos de ingresos, "pero nosotros la vemos más allá".

La desigualdad

"La desigualdad es también la carencia de oportunidades, la carencia de movilidad social, la carencia de acceso a servicios de calidad como la salud, el agua potable, el trabajo decente y la educación, esa es la verdadera desigualdad", resaltó.

Sobre como mejorar la situación de la región, el experto de Unesco aseveró que entre ellas esta "mejorar definitivamente la calidad de la educación, porque la falta de escolarización muchas veces está ligada al abandono escolar o a docentes que no tienen suficientes capacidades para dar la educación, pero definitivamente la calidad tiene que mejorarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter