Más de la mitad de los niños de primero básico presentan problemas de sobrepeso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de Junaeb mostró que el 25 por ciento de estos menores de ese nivel tiene obesidad.

Desde 2007 hubo un incremento de 33 por ciento en índice de obesidad en niños entre prekínder y primero básico.

Más de la mitad de los niños de primero básico presentan problemas de sobrepeso
 Archivo UPI

El estudio mostró un fuerte aumento en la obesidad escolar.

Llévatelo:

El mapa nutricional elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 2013 determinó que el 25,3 por ciento de los niños que cursan primero básico en escuelas públicas y particulares subvencionadas presentan obesidad, mientras que el el 26,5 por ciento presenta sobrepeso.

Según se desprende del citado informe, ambas categorías superan el 50 por ciento y sobrepasan a los alumnos del rango normal de peso, que se ubica en el 41,8 por ciento.

El estudio analizó 692.887 encuestas realizadas a estudiantes de prekínder, kínder, primero básico y primero medio del país, según consignó La Tercera.

Entre los datos que presenta el análisis se encuentra que el 50 por ciento de los niños entre cuatro y seis años pesa más de lo considerado como normal para su edad.

Mientras, el 22,3 por ciento de los menores de prekínder -entre cuatro y cinco años- son obesos, al igual que ocurre con el 23,6 por ciento de los estudiantes de kínder de cinco y menores de seis años.

La tendencia muestra un alza, pues respecto al año 2007 hubo un aumento de un 33,7 por ciento de la obesidad en menores de entre prekínder y primero básico.

El jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro, afirmó el periódico que "las cifras son malas, porque reflejan un grado de obesidad precoz y ese estado puede seguir en su vida".

"Un niño no diferencia muy bien la verdad de la fantasía que tiene de la imagen de la publicidad de un alimento que no es saludable y, en la medida que el niño se independiza de sus papás, adquiere rápidamente patrones de consumo que los hacen tener sobre peso y obesidad", añadió.

En cuanto a las regiones, la zona austral de Chile tiene la mayor cantidad de estudiantes de primero básico con problemas de peso. Aysén registra, en este nivel, un 28,8 por ciento de obesidad, seguida por El Maule, con un 28,3 por ciento y Los Ríos, con un 27,7 por ciento.

La prevalencia más baja la tiene la zona norte, específicamente Arica y Parinacota, donde el 20,8 por ciento de estos menores es obeso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter